Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado iniciativas recogidas en el Plan de Salud Horizonte 2025, presentado recientemente por la Consejería de Sanidad, que han sido recogidas en las conclusiones del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Gran Canaria, específico para la mejora de la Atención Primaria.
 
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacando la participación de equipos expertos en Atención Primaria de cada autonomía, para hacer una declaración institucional entre el Ministerio y los gobiernos autónomos sobre los retos y oportunidades de la Atención Primaria.
 
“Se pone de manifiesto lo rico que es el sistema nacional de salud poniendo de manifiesto la seña de identidad que es la Atención Primaria dentro del sistema”, ha explicado el consejero destacando que “las conclusiones pondrán de manifiesto tres temas que hay que tratar: el modelo organizativo, los recursos humanos y el modelo de transformación digital en el que nos encontramos inmersos”.
 
Fernández Sanz ha recalcado que “hay que generar un plan de acción de presente, pero también de futuro para que el sistema nacional de salud siga creciendo con el trabajo que se hace desde cada una de las comunidades”.
 
“Desde Castilla-La Mancha estamos contentos porque se han recogido iniciativas que hemos aportado desde el Plan de Salud Horizonte 2025”, ha asegurado.
 
Hay que recordar que dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025, se recoge un plan exclusivo para la Atención Primaria, que la región ha presentado para las conclusiones finales de este foro y donde se reflejan las tres decisiones con las que hay que trabajar.
 
En el foro celebrado en la isla de Gran Canaria, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la aprobación de un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, para reforzar la Atención Primaria en toda España.
 
Según se recoge en una declaración firmada por los representantes ministeriales y autonómicos en el 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', este Plan de Acción toma como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 y que no ha llegado a implementarse completamente.
 
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Ministerio y las comunidades autónomas, recoge "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.
 
La Atención Primaria en Castilla-La Mancha
 
El consejero de Sanidad ha destacado que los números que nos avalan en Castilla-La Mancha reflejan la importancia que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se le da a la Atención Primaria.
 
“Ya es un 26 por ciento del presupuesto lo que se dedica a la Atención Primaria, además somos la Comunidad que más invierte en capítulo 1, con un 28 por ciento dedicado a Atención Primaria, y ahora tanto médicos, pediatras y personal de Enfermería, tendrán cupos con menos de 2.000 tarjetas gracias al esfuerzo de este Ejecutivo”.
 
“Este es el camino, reforzar los recursos humanos, estabilizarlo con las ofertas de empleo público que se están llevando a cabo y dar más autonomía a la Atención Primaria con más resolución, más capacidad diagnóstica, para poder solucionar su diagnóstico y no tener que estar desplazándose a otros lugares y poder hacerlo desde la Atención Primaria, ese es el futuro y es en lo que vamos a seguir trabajando desde Castilla-La Mancha”, ha concluido Fernández Sanz.

.