Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará hoy en la página web https://sanidad.castillalamancha.es la última versión del certificado COVID digital.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del I Foro de Salud Pública organizado por la Cadena SER en Toledo, donde ha explicado que “ya son un millar de certificados a los que hemos respondido en los últimos días”, asegurando que “ya se emite con toda regularidad y hemos flexibilizado la petición para que sea más fácil”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El certificado COVID digital es un documento que se ha consensuado por los países de la Unión Europea y que permite al propietario de su documento transitar de una forma más ágil por los puertos y aeropuertos europeos.

Mejor conectados - Telefónica

En Castilla-La Mancha, según ha señalado el consejero, se va a crear un nuevo trámite en la sede electrónica de la Junta de Comunidades donde, a través de un formulario, “cualquier persona se va a poder descargar, rellenar a mano y entregarlo en cualquier oficina del registro o, también, rellenarlo y tramitarlo de forma online y recibirá el certificado por correo postal en su domicilio".

Los beneficios que puede tener ese certificado se limitan exclusivamente a viajes internacionales. De hecho, la Unión Europea ha prohibido expresamente utilizarlo para cualquier otra cuestión.

Vacunación

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que si el 27 de diciembre, fecha de la primera vacunación contra el COVID-19 en España, “nos hubieran dicho que a estas alturas del año estaríamos en la posición y las cifras de vacunación que ahora nos encontramos, lo hubiéramos firmado sin dudarlo”.

Fernández Sanz ha recordado que actualmente Castilla-La Mancha se sitúa en los 77 casos por 100.000 habitantes de Incidencia Acumulada a 14 días, “algo a lo que sin duda ha contribuido el proceso de vacunación”.

Hasta este momento, en la región se han administrado un total de 1.517.201 dosis de vacunas, correspondiendo 996.496 dosis a una primera pauta, mientras ya más de 575.000 personas cuentan con la pauta completa administrada.

En este sentido, el consejero ha destacado también que el 94 por ciento de las personas mayores de 50 años de la región ya tienen al menos una dosis, mientras que el 60 por ciento cuenta ya con la pauta completa. “Ya estamos más cerca de alcanzar el 70 por ciento de inmunidad de rebaño a lo largo del verano”, ha añadido Fernández Sanz.

Además, ha recordado que a partir del lunes va a comenzar la vacunación del tramo de edad de menores de 40 años, concretamente en la provincia de Ciudad Real.

.