Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha situado a la región como referente a nivel nacional en el ámbito de la formación sanitaria especializada, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo.

De hecho, es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las ciento noventa y cuatro que se ofertaron en el año 2014 a las cuatrocientas treinta y nueve que se ofertarán en el próximo curso 2021-2022, lo que supone un espectacular aumento del 56 por ciento.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy mediante videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar casi el 94 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, doscientas cuarenta y dos corresponden a especialidades hospitalarias, noventa y dos a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.

 

 

 

 

Nuevas acreditaciones

Dentro de la oferta para el próximo curso se han incluido las nuevas plazas que han sido acreditadas este año por el Ministerio de Sanidad: una de Oncología Médica en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina; una plaza de Medicina Interna en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano; y una plaza de Reumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Además, este último centro hospitalario incrementará en una plaza su capacidad para formar especialistas tanto en Radiodiagnóstico como en Medicina Intensiva, ofertando dos en total en cada una de estas disciplinas.

El director general de Recursos Humanos ha insistido en la apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para consolidar este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

En este sentido, ha puesto en valor las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación, “cuidando al profesional desde su ingreso en la Universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuum que el SESCAM trata de hacer atractivo para este colectivo”.

Buena muestra de este esfuerzo, ha dicho, son aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con dos planes de perspectiva contractual (2020 y 2021) que han permitido un grado de fidelización superior al 80 por ciento de los egresados

“Uno de los objetivos que nos marcamos fue recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en el periodo 2011-2015, en el que se llegaron a reducir casi a la mitad en un ejercicio de miopía y cortoplacismo difícilmente olvidable”, ha señalado Cortázar.

Hay que recordar que frente a las doscientas noventa y una plazas MIR ofertadas en 2011 (más del ochenta y siete por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo drásticamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar ciento sesenta y cinco, la mitad de las acreditadas.

La oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad incluye también un total de noventa y dos plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que treinta y ocho son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 15 de Obstetricia y Ginecología, otras tantas de Salud Mental, 13 de Enfermería Pediátrica y 11 de Geriatría. Este colectivo profesional cobra especial importancia en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.

.