Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional con la mayor contratación de profesionales en Atención Primaria. Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, durante la presentación de las actuaciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos en el área de salud de Atención Primaria de Toledo.

En concreto, el Gobierno regional dedica actualmente el 28 por ciento del capítulo de gasto en personal en Sanidad a la contratación en Atención Primaria, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en esta materia en España.

Fundación Elder

“Somos la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina para la contratación de personal y esto no es fruto de la improvisación sino consecuencia directa de una política sanitaria planificada que hace de la Atención Primaria uno de los principales ejes del sistema, conforme al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”, ha asegurado Iñigo Cortázar.

Mejor conectados - Telefónica

Acompañado por el gerente de Atención Primaria de Toledo, el doctor Javier Rodríguez Alcalá, Cortázar ha destacado la ampliación de la plantilla en los centros de salud y consultorios locales de esta área sanitaria de Toledo con 33 nuevos profesionales de medicina, pediatría, enfermería y personal administrativo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Se cumple así con el compromiso del Gobierno regional de reducir el número de tarjetas sanitarias para que ningún cupo exceda las 2.000 personas y mejorar la atención sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria”, ha afirmado Cortázar.

“Logro sin precedentes”

En el año 2020 se crearon en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo un total de doce nuevas plazas, de las cuales tres fueron de medicina de familia, seis de enfermería, un pediatra y dos auxiliares administrativos; y a fecha de noviembre de 2021, han sido un total de 21 nuevas plazas, de ellas siete de medicina de familia, trece de enfermería y una de pediatría.

“Es un gran logro sin precedentes en nuestra área sanitaria y una clara apuesta por la Atención Primaria, nunca antes habíamos incrementado nuestra plantilla con 33 nuevos profesionales en dos años”, ha asegurado Rodríguez Alcalá durante la rueda de prensa.

A estas plazas de nueva creación se suma la reciente incorporación de 32 profesionales de medicina, pediatría y enfermería a las plazas vacantes de esta área sanitaria. “La ocupación de estas plazas es fundamental porque con ello garantizamos la continuidad de la actividad asistencial que ya se viene prestando en nuestros centros de salud”, ha explicado el gerente de Atención Primaria de Toledo.

En materia de contratación de nuevos profesionales, Rodríguez Alcalá ha destacado también el esfuerzo realizado por el SESCAM y, en concreto, por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo para integrar de forma eventual durante determinados periodos del año a más de 200 profesionales procedentes de las distintas categorías.

Inversión y nuevos centros sanitarios

Por otra parte, Rodríguez Alcalá ha puesto en valor los cerca de 700.000 euros destinados a la compra de nuevos equipos y aparataje, la instalación de placas fotovoltaicas en los centros de salud de Benquerencia en Toledo, Camarena y Seseña, así como la climatización y adecuación de espacios en los centros sanitarios del área.

Asimismo, a esta inversión se suman los cerca de siete millones de euros para la construcción y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales y un centro de salud a lo largo de los dos últimos años, dotando así al área de Atención Primaria de Toledo de instalaciones sanitarias más amplias, modernas y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

.