Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha caracterizado por el criterio técnico, el rigor y la calidad de los datos que se han transmitido ante el Ministerio de Sanidad y la ciudadanía, tal y como demuestran los continuos informes, tanto del Gobierno de España como del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el registro MOMO.

Así lo ha dado a conocer el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en su comparecencia en comisión de las Cortes regionales, explicando que “aunque siempre haya personas que con criterios partidistas quieren establecer una competición entre comunidades autónomas, al final los datos de valor epidemiológico que se ofrecen desde Castilla-La Mancha se reflejan con una gran coherencia en el marco comparado de las diferentes fuentes disponibles”.

Fundación Elder

Respecto a las hospitalizaciones de pacientes COVID, Camacho ha detallado que hay dos registros, uno que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de los hospitales, donde se vuelcan los datos de hospitalización; y otro del SIVIES, que es un registro epidemiológico a nivel nacional, “donde Castilla-La Mancha destaca con unos datos de gran concordancia entre ambas fuentes, a diferencia de otros sistemas con unas diferencias significativas, donde dicha dispersión identifica menor valor del dato disponible”, según ha señalado el director general.

Mejor conectados - Telefónica

“Esto demuestra una gran labor de los profesionales de Salud Pública en la recogida de los datos”, ha añadido Juan Camacho, realzando que “nuestros datos son y han sido totalmente fiables en todo momento desde el inicio de la pandemia”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, el director general de Salud Pública ha puntualizado que, según el último informe publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, en España la media de ingresos hospitalarios por COVID es de 1.530 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha es de 1.509 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, según este mismo informe, los pacientes ingresados en UCI por COVID en España es de 129 por cada 100.000 habitantes, mientras en la Comunidad Autónoma es de 92 por cada 100.000 habitantes, ha detallado Juan Camacho, quien ha destacado que “esto demuestra la falsedad de algunas informaciones que constantemente se vierten en esta sede todas las semanas”.

Respecto a los índices de mortalidad, el director general de Salud Pública se ha basado en tres registros diferentes -SIVIES, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y MOMO, que recoge el exceso de mortalidad- para explicar que “entre los datos que se recogen en las primeras fuentes, en la media nacional hay desviaciones del diez por ciento de diferencia y hasta 16 puntos porcentuales, encontrándose Castilla-La Mancha entre las cuatro con mejores datos en fiabilidad para el análisis epidemiológico”.

Por ello, ha añadido que “gracias a estos datos, se comprueba que no somos la Comunidad Autónoma con mayor tasa de mortalidad”.

En lo que se refiere al registro MOMO, que se publica por años, en 2021, último año con los datos publicados, el exceso de mortalidad en España fue del 6,5 por ciento, mientras en Castilla-La Mancha es del 4,7 por ciento, según ha explicado Juan Camacho.

En base a todos estos datos, el director general de Salud Pública ha subrayado que “desde Castilla-La Mancha, siempre hemos seguido escrupulosamente la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, consensuada en el Sistema Nacional de Salud”.

.