Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha querido dejar meridianamente claro sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para el presidente Page lo prioritario a la hora de vacunar son las personas mayores y las más vulnerables al virus, además de las que tienen mayor exposición al mismo”.

La portavoz se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por las declaraciones realizadas por el presidente del PP castellanomanchego. “No se entiende que diga que los gobiernos deberían ser los primeros en vacunarse. Le digo al señor Núñez que las primeras personas en vacunarse deben ser las personas vulnerables, ya sea por razón de edad, de salud o de exposición al virus”, como así marca la Estrategia Nacional al respecto, pero es que, además, “así lo cree este Gobierno por creencia moral y ética”.

Un posicionamiento totalmente opuesto al manifestado por el líder regional del Partido Popular, Francisco Núñez, de quien la portavoz ha dicho que “se hubiese vacunado el primero seguramente si hubiera sido presidente, pero no lo es. El presidente se llama Emiliano García-Page y se vacunará cuando le toque, al igual que el resto del Consejo de Gobierno”.

Por cierto, sobre la situación actual de vacunación, la portavoz ha subrayado que Castilla-La Mancha ha administrado el 100 por cien de las vacunas que ha recibido, y ha garantizado que “estamos preparados para administrar todas las que nos lleguen”.

En otro orden de asuntos, y cuestionada también por las acusaciones de ‘madrileñofobia’ hacia el presidente García-Page por las que ha recibido varios ataques personales por parte de diferentes dirigentes ‘populares’ “por defender los intereses de nuestra región”, la consejera portavoz ha negado tal cuestión, al explicar que lo que pide el presidente de Castilla-La Mancha son “medidas homogéneas” y homologables.

Como ejemplo del efecto de esa movilidad y conectividad entre territorios, Fernández ha apuntado que “el año pasado tuvimos 830.000 recetas dispensadas a ciudadanos de Madrid, y este año hemos tenido más de dos millones de recetas, lo que demuestra que ha habido mucha población madrileña en Castilla-La Mancha”.

Por lo tanto, ha señalado que “en política hay que utilizar argumentos, y cuando estamos en una pandemia, los ataques personales sobran; ahora necesitamos colaboración institucional, y para nosotros las instituciones de Madrid son imprescindibles para la lucha contra la pandemia, pero tenemos que decir algo de sentido común, y es que seis millones y medio de habitantes con muchísima movilidad, como es la población de Madrid, tiene afectación directa en las comunidades autónomas que son limítrofes”.

Para finalizar, Blanca Fernández se ha reafirmado al señalar que “estos ataques personales que se le han dirigido al presidente de Castilla-La Mancha tienen que ver más con la posición que mantienen los ‘barones’ del Partido Popular y las declaraciones muy claras y evidentes que han hecho. Y como no se les puede atacar a ellos, han encontrado en Page el objetivo perfecto para desviar la atención. Pero, en realidad, lo que no puede ser es que el único que va en sentido contrario sea el que lleva la razón”, ha aseverado la portavoz.

.