Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, en la actualidad, “en Castilla-La Mancha disponemos en Atención Primaria de 6.886 efectivos, un 22 por ciento más que en 2015, por ejemplo, y de ellos 2.433 son médicos de familia, el mayor número de facultativos de atención primaria de la historia del SESCAM”.

En un debate sobre la situación de la Atención Primaria, Fernández Sanz ha redundado en que “un 28 por ciento del capítulo 1 de los presupuestos dedicados a personal, son para los profesionales de Atención Primaria y eso es porque actualmente es cuando más profesionales hay trabajando en Atención Primaria”.

Además, ha afirmado el consejero de Sanidad, “este Gobierno ha conseguido que ningún profesional de Atención Primaria, ya sea médico, enfermera o pediatra, tenga más de 2.000 tarjetas asignadas”. Asimismo, ha destacado que se ha revertido la tendencia heredada en su momento en cuanto a formación especializada, incrementando el número de plazas, asegurando contratos de dos años a residentes en el marco del Plan de Perspectiva Contractual del SESCAM.

“No seremos tan malos y tan poco atractivos en esta cuestión, que es política estratégica y de futuro de verdad, cuando Castilla-La Mancha ha cubierto todas las plazas para formación de especialistas de Médicos Internos Residentes (MIR) que se ofrecían para la especialidad de Medicina de Familia”, 92 exactamente, y la mayoría de comunidades no han podido hacerlo. Fernández Sanz ha destacado que actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia, “posibilitado por las inversiones que hemos venido realizando en recursos humanos, tecnología y estructuras”.

Por último, el consejero de Sanidad ha recordado el nuevo marco estratégico de la Atención Primaria, consensuado por todas las comunidades y trabajado por técnicos de las mismas, donde Castilla-La Mancha ha tenido una actitud proactiva, fruto de la importancia que el primer nivel asistencial tiene en la Sanidad de la Comunidad.

.