Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insta al empresario agrícola a que cumpla con las obligaciones recogidas tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como en las diferentes órdenes, de obligado cumplimiento, que se están publicando ante la situación de COVID-19, para garantizar unas condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores y trabajadoras.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Toledo, Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional CCOO CLM, y Vicente Jiménez, adjunto al Área del Sector Agrario de la Federación estatal de Industria CCOO, quienes han informado sobre la campaña de puesta en marcha en relación con las medidas de prevención y control de la COVID 19 en explotaciones agrícolas para trabajadores y trabajadoras temporales.

Desde el momento en el que estalló la pandemia, el sindicato ha venido reclamando medidas preventivas específicas para evitar los contagios en el ámbito laboral, denunciando los incumplimientos detectados, por lo que podemos afirmar que los centros de trabajo son lugares seguros. Si bien existen enormes diferencias entre el trabajo en las empresas y el desarrollado en las explotaciones agrícolas, lo que hace que las campañas agrícolas supongan un gran reto sanitario que, considerando la importancia económica, su impacto laboral y su relevancia social implica que todos los involucrados apostemos por un trabajo seguro y libre de contagios, ha señalado Payo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De la numerosa normativa y recomendaciones que han sido publicadas por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Empleo a lo largo de este año y con ocasión de la COVID-19, una de la que más afectó a los centros de trabajo, fue la que obligaba a la elaboración de un plan de contingencia. Este debe estar basado en una evaluación de riesgos que permita identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberán tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva la prevención de los contagios en los centros de trabajo.

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de agosto una guía de recomendaciones para la prevención y el control de la COVID. No podemos olvidar que las recomendaciones se pueden o no cumplir, por esto valoramos que el Gobierno de CLM haya publicado diferentes órdenes,  de obligado cumplimiento,  por las que se establecen medidas de prevención aplicables a la actividad que se realiza en las explotaciones agrarias para la prevención de la Covid-19.

Mejor conectados - Telefónica

La última de estas Órdenes, de aplicación a las campañas del ajo, cebolla, melón, sandía espárrago y albaricoque, elaborada por la JCCM, incluye una “Guía para la prevención y el control de la infección por COVID 19” con las medidas “de obligado cumplimiento”.

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha subrayado que el empresariado “tiene que garantizar la salud y la seguridad de las y los trabajadores, con el cumplimiento estricto tanto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como de las normas específicas en relación a la Covid-19”.

En base a esta última orden de la Administración regional (Orden de 11/03/2021 por la que se establecen medidas de prevención aplicables a la actividad que se realiza en el ámbito de las explotaciones agrícolas por las personas trabajadoras temporales en Castilla-La Mancha), las empresas tienen que elaborar e implantar un ‘Plan de contingencia Covid-19’, del que informarán detalladamente a los/as trabajadores/as, que contemple tanto medidas de carácter organizativo, como materiales de protección y de limpieza, condiciones de transporte de las personas o el acceso al sistema de salud. Así mismo se definen las actuaciones a realizar para la gestión de los casos sospechosos de Covid-19 que pudieran producirse, a fin de evitar su propagación.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para dar difusión a esta orden y acercar los derechos que les asisten a los trabajadores y trabajadoras temporales de las explotaciones agrícolas, CCOO CLM ha elaborado folletos y cartelería informativa con las principales líneas de actuación, donse se explica qué debe contener el Plan de Contingencia, que medidas deben adoptarse dentro de la explotación, en las entradas y salidas a la misma, en los desplazamientos, en los alojamientos, cómo ha de ser la limpieza y la desinfección o cómo han de gestinarse los casos sospechosos. Estos materiales van a estar disponibles también en francés, árabe y rumano, ya que en campañas agrícolas un 54% de las y los trabajadores son rumanos, un 24% marroquíes y un 10% de África subsahariana.

Esta información va a estar disponible en nuestra web, redes sociales y hemos creado un código QR para facilitar su difusión de móvil a móvil entre los grupos de trabajadores y trabajadoras que comparten explotación o alojamiento.

“Tenemos que estar a la altura, empezando por los propietarios/as de las explotaciones, pero sin escatimar ni un esfuerzo de los demás: administraciones públicas, agentes sociales, Inspección de Trabajo, trabajadores y trabajadoras”, ha subrayado Payo, quien ha remarcado el fundamental papel de la ITSS en la vigilancia y control de los requisitos que exige la orden y para ello vamos a intensificar la coordinación con la IT como agentes fundamentales para velar por el cumplimiento de la normativa.

Entendemos que los trabajadores del campo deben poder desarrollar su trabajo con óptimas condiciones de seguridad, no pueden estar a la cola en materia preventiva. Medidas imprescindibles para evitar accidentes, hubo un total de 1.705 en 2020, y por supuesto la prevención y el control de la COVID 19.

Por su parte, el adjunto al Sector Agrario en la Federación estatal de Industria de CCOO CLM, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las personas en las explotaciones agrarias, que han sido esenciales en los peores momentos de la pandemia. Un trabajo que es necesario dignificar, mejorando las condiciones laborales y de seguridad y salud. “No es de recibo que haya casos en los que no se pague a los trabajadores ni el salario de campaña, que siga habiendo problemas con las cotizaciones reales, que siga habiendo asentamientos…”

En este sentido, Jiménez ha destacado la negociación colectiva como el arma más potente para la mejora de las condiciones laborales, a la vez que ha denunciado la situación de estancamiento de la negociación colectiva de los convenios colectivos en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Desde la Federación de Industria se pide un impulso a esta negociación, a la vez que se remarca la necesidad del compromiso del conjunto de agentes implicados, que tenemos que ir de la mano para garantizar un trabajo decente y unas condiciones de trabajo seguras y saludables para las y los trabajadores del sector.

.