Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CLM reclama al Sescam “voluntad y diligencia” para acometer y resolver con urgencia los problemas de empleo y condiciones laborales que arrastran los profesionales sanitarios del servicio público de salud.

Así se lo planteó la secretaria general de CCOO-FSS CLM, Chelo Cuadra, al director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes y en la que Cuadra le trasladó las preocupaciones y reivindicaciones de la federación de Sanidad de CCOO CLM, expresadas en su IX Congreso celebrado el pasado 27 de abril.

Mejor conectados - Telefónica

“Ha sido la primera reunión con la Administración tras este congreso; en la que hemos trasladado las demandas del sindicato y de sus afiliados/as. Ha llegado el momento de volver a las mesas de negociación para abordar la recuperación de derechos del personal estatutario que aún quedan pendientes; en especial la carrera profesional, que lleva años bloqueada.”

“La normativa actual data del periodo predemocrático. Es necesaria una reordenación integral, un modelo de clasificación profesional, equiparar funciones y homogeneizar competencias. Entendemos que somos la Administración y los sindicatos los que tenemos que negociar y acordar la regulación de la carrera profesional, tanto del personal fijo como de los internos, no podemos estar al albur de procesos y decisiones judiciales”, indicó Cuadra.

Romería Tomelloso 2024

La secretaria general de CCOO-FSS CLM también urgió a Cortázar a agilizar la solución del ‘problema informático’ que según el Sescam lleva dos años impidiendo actualizar la baremación de la Bolsa de trabajo temporal. “Las consecuencias las están sufriendo los inscritos en bolsa, ya es hora de resolver esta cuestión”

Los plazos previstos para la resolución del concurso de traslados actualmente abierto; así como las fechas de los exámenes de las oposiciones pendientes, fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión.

El director general de Recursos Humanos del Sescam avanzó la disposición a convocar, aún sin fecha, las mesas técnicas y de negociación para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que anula en parte del baremo de la Movilidad Interna Voluntaria de Atención Especializada.

Indicó así mismo que han ofrecido contratos de dos años a los residentes de medicina y enfermería que han realizado su formación en el SESCAM, recogiendo la propuesta que les hizo CCOO.

“CCOO seguirá insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores del Sescam; en la inmediata actualización de la bolsa de trabajo temporal; en la regulación de la carrera profesional, en la reversión de los recortes aún pendientes…”

“Para que todas estas medidas puedan materializarse, seguiremos reivindicando situar el gasto sanitario público en al menos un 7,2% del PIB. Ahora estamos en el 5,9%”, concluyó Cuadra.

.