Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha solicitado a la Audiencia Nacional que ejecute la sentencia que ordena a las empresas reguladas por Convenio Estatal de la Dependencia subir este año un 6,5% los salarios de sus plantillas. La medida afectará a 15.000 personas de CLM, casi todas mujeres, que trabajan en residencias privadas y en teleasistencia.

El sindicato reunión el pasado viernes en Toledo a medio centenar de delegadas y delegados sindicales de este colectivo, para analizar la situación actual en relación con esa subida salarial, establecida el convenio vigente, firmado en solitario por CCOO, y que las patronales del sector se niegan a aplicar.

Mejor conectados - Telefónica

La Audiencia Nacional (AN) dio la razón al sindicato el pasado 22 de junio con una sentencia en la que reconoce el incremento salarial para las trabajadoras y trabajadores del sector; señalando la obligación de suscribir e instar la publicación de las tablas salariales correspondientes al ejercicio de 2022 con base en lo dispuesto en el artículo 8 del convenio colectivo, además de imponer a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.

Una de las patronales ha recurrido esta sentencia en casación, para tratar así de evitar su cumplimiento hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, por lo que CCOO ha solicitado a la Audiencia Nacional la ejecución inmediata en relación con la publicación de las tablas salariales en BOE.

Romería Tomelloso 2024

La secretaria general de CCOO-FSS de CLM, Chelo Cuadra, recuerda que las trabajadoras de la Dependencia “llevan tres años con los salarios congelados y en pésimas condiciones laborales; y haciendo frente a la pandemia en primerísima línea, con enorme sobrecarga de esfuerzo físico y con una dramática presión psíquica y emocional.”

“Esperamos que las empresas de CLM afectadas por el VII Convenio estatal de la Dependencia procedan de inmediato a aplicar la subida salarial establecida en el convenio y ordenada por la AN. Por nuestra parte, nos hemos comprometido con los/as delegados/as y los/as trabajadores/as a realizar las actuaciones que sean necesarias en los casos en los que se incumpla con esta obligación.”

En la asamblea del viernes, también se abordó la situación del sector tras el Covid; así como la negociación del VIII Convenio estatal del sector y el Acuerdo de Acreditaciones.

.