Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un 98,2% de los profesionales de los centros de salud de todo el país reclama un refuerzo urgente de plantillas y de medios en la Atención Primaria. Así lo revela una encuesta sobre las condiciones laborales de este colectivo realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La encuesta, presentada hoy con motivo Día de la Atención Primaria, subraya que la inmensa mayoría del colectivo exige reformar su estructura actual, planificación y organización, así como un aumento de financiación, recursos humanos y materiales y un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades reales de la población y de los profesionales.

Fundación Elder

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que “el número de  profesionales se encuentra por debajo de lo recomendado para garantizar la correcta atención asistencial”, una situación agravada por la pandemia que además ha generado enormes dudas sobre la teleconsulta: “No se ha implantado adecuadamente, ha habido profesionales con más de 80 llamadas en un día. Se produce la fatiga e impotencia del profesional, el desasosiego del paciente y en último término el colapso del sistema”.

El sondeo de CSIF, realizado el pasado marzo online entre 2.000 profesionales de los centros de salud, refleja que un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al “abandono” que sufren desde “hace muchos años”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además, un 94,6% de estos empleados públicos cree que parte de los problemas que sufren -agravados aún más durante esta crisis sanitaria- se deben a que el modelo asistencial “no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día”. Hay categorías profesionales dentro de la Atención Primaria totalmente desaprovechadas -enfermería, TCAE- y hay además una falta evidente de profesionales de la Medicina y de otros colectivos (trabajadores sociales, fisioterapeutas, odontólogos, personal administrativo, celadores, etc.).

La falta de medios, en este sentido, ha provocado que muchos profesionales de Atención Primaria hayan tenido que realizar visitas domiciliarias fuera de su horario laboral o usar sus propios teléfonos personales para llamar a sus pacientes, teniendo que asumir en muchos casos hasta cien citas al día.

Bajas y vacaciones sin cubrir

De hecho, un 77,6% de los profesionales encuestados lamenta que no han notado ningún refuerzo en la Atención Primaria en los últimos meses y un 92,2% afirma que en su centro de salud ni siquiera se han cubierto todas las incapacidades temporales ni los permisos por vacaciones.

Esta situación les está pasando factura psicológica y la mayoría del personal de los centros de salud (un 85,8%) considera que la carga y el ritmo de trabajo les genera ansiedad a corto y medio plazo. Además, en un 64,4% de los casos, reconocen sufrir el síndrome de burnout (del trabajador quemado) o algún otro riesgo psicosocial, según el sondeo de CSIF.

De acuerdo al informe publicado por Amnistía Internacional en febrero sobre el derecho a la salud y la situación de la Atención Primaria en España, en Castilla-La Mancha se había sufrida una desinversión en la sanidad pública con un 18,25% menos que en 2009. Así, Rodríguez subraya que “es preciso rescatar a nuestra Atención Primaria”.

.