Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto cercano al millón de euros, exactamente 986.486 euros, para contratar la compra de los reactivos necesarios para realizar el cribado neonatal a las niñas y niños recién nacidos en la región durante los dos próximos años.

Éste es uno de los acuerdos aprobados hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno sobre el que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha resaltado que “nunca estará mejor invertido el dinero que en una prueba como ésta para proteger la salud de nuestras hijas e hijos cuando vienen al mundo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Y es que, cabe indicar que el programa regional para el cribado y la detección precoz de enfermedades congénitas endocrino-metabólicas puede evitar o disminuir la incidencia de deficiencias psíquicas y físicas ocasionadas por estas patologías en los niños y niñas. “Se trata de evitar problemas en el desarrollo y en la salud de los bebés siempre y cuando sean evitable”, a la vez que ha calificado de “inhumanos” los recortes que en estas pruebas se hicieron con el Gobierno del Partido Popular, tal y como ha recalcado Blanca Fernández.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, la portavoz regional ha insistido en que “un diagnóstico temprano puede ser el puente de salvación en muchas ocasiones para evitar males mayores, ya que posibilita aplicar un tratamiento inmediato y satisfactorio para que los bebés crezcan sanos”.

Un diagnóstico temprano vital

La propia consejera y portavoz ha añadido que “las primeras 48-72 horas del nacimiento de un bebé son fundamentales para determinar su salud por medio de la prueba del talón”, una sencilla muestra de sangre que se realiza en esa parte del cuerpo con la que se pueden detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas; trastornos de crecimiento; problemas respiratorios u otras complicaciones graves para el desarrollo del bebé. 

Un compromiso del presidente García-Page

Una medida que, además, en el caso de Castilla-La Mancha se ampliará a partir del año que comenzará en breve a un total de 27 enfermedades detectadas con un solo pinchazo. “Fue un compromiso anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región celebrado hace un mes y ya podemos garantizar que se empieza a cumplir hoy con la adquisición de los reactivos necesarios para realizar el cribado” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, con sede en Talavera de la Reina (Toledo).

De este modo, el SESCAM incorporará la detección precoz de dos nuevas enfermedades, como son la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal. Todo ello, después de que Blanca Fernández haya recordado que “este incremento del número de enfermedades y patologías incluidas en este programa supone haber pasado de las diez que nos encontramos en 2015 -etapa de Cospedal- con las 27 que tendremos ahora con el presidente García-Page”.

Referente nacional en cribado neonatal

Con ello, Castilla-La Mancha se convierte en una comunidad autónoma de referencia nacional al ser la que más enfermedades metabólicas detecte a través de la denominada popularmente como ‘prueba del talón’. Por tanto, “entendemos que hacemos todo el esfuerzo que nos permiten la tecnología y la ciencia para detectar el mayor número de enfermedades posibles”, ha concluido.

.