Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en cerca de 33 millones de euros la inversión destinada a la formación continuada de los profesionales del servicio regional de salud, habiendo pasado de 52, 4 millones de euros en 2015 a los más de 85 que se van a destinar el próximo ejercicio.

Así lo ha indicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la clausura del IV Congreso de Médic@s Jóvenes, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, en la que ha estado acompañado por su presidenta y secretario general, Natividad Laín y Raúl Calvo, respectivamente.

Mejor conectados - Telefónica

Ballesteros ha destacado la importante apuesta que viene realizando el Ejecutivo regional, a través del SESCAM, por la formación de sus profesionales con el fin de garantizar la actualización de sus conocimientos y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional, aspectos todos ellos que redundan en la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

“Un importante incremento de la inversión en formación continuada en consonancia con el incremento de los presupuestos destinados al sistema sanitario público regional que, año tras año, desde 2015, viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page, y que en 2023 alcanzarán los 3.688 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento estarán dedicados a los profesionales que trabajan en el SESCAM”, ha subrayado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

Romería Tomelloso 2024

A este respecto, ha recordado que el servicio regional de salud cuenta con más de 37.000 profesionales, 7.000 de ellos en Atención Primaria, de los que 2.433 son médicos de familia, “un récord histórico en esta especialidad, y un 8,8 por ciento más de los que lo hacían en 2014”.  Asimismo, se ha referido al esfuerzo que se viene realizando para incrementar la formación de especialistas sanitarios, especialmente en Medicina de Familia, donde se ha pasado de 47 a 99 residentes.

Profesionales a los que se está ofreciendo, al término de su formación, contratos de larga duración, lo que está permitiendo que el 73 por ciento de ellos se queden a trabajar en Castilla-La Mancha. “Nuestro objetivo es que consoliden sus puestos de trabajo y para ello, en los últimos años se han convocado más de 6.000 plazas en diferentes Ofertas Públicas de Empleo”, ha remarcado José Antonio Ballesteros.

El director general de Asistencia Sanitaria ha mencionado igualmente la apuesta del Gobierno regional por garantizar la movilidad de los profesionales con el fin de que puedan trabajar allí donde les permita conciliar la vida laboral y familiar, con diferentes concursos de traslados como el que culminó el año pasado, con más de 6.200 plazas convocadas.

Mejoras en los entornos de trabajo

Mejoras laborales que han venido acompañadas también por mejoras de los entornos de trabajo, con una apuesta sin precedentes en el ámbito de las infraestructuras sanitarias. “En los últimos años hemos dedicado 1.200 millones de euros a mejorar las instalaciones de nuestros centros y en el próximo ejercicio serán 150 millones más, 23 de ellos en Atención Primaria”, ha señalado el director general.

Ballesteros ha realizado también un repaso por las inversiones realizadas por el Gobierno regional en equipamientos de alta tecnología, que ha cifrado en 139 millones de euros y que han permitido dotar al SESCAM de 39 TC, 17 resonancias magnéticas, siete salas de hemodinámica, ocho aceleradores lineales, cinco PET-TC, siete gammacámaras, 58 arcos quirúrgicos, 34 salas de radiología digital, así como la renovación completa de todos los laboratorios.

Congreso de Médic@s Jóvenes

El director general de Asistencia Sanitaria ha destacado la importancia de iniciativas como la organizada por el Colegio de Médicos de Toledo, “donde la formación personal, no reglada, sino de cosas cotidianas que nos pasan a diario y que no se han incorporado a las disciplinas que nos enseñan, es primordial”.

Así, ha afirmado que los médicos “dominamos la entrevista con el paciente, el diagnóstico, la cirugía, el tratamiento, pero hay otras cosas como las que se aprenden en estos cursos y talleres, como habilidades de comunicación, humanización y deontología, que son fundamentales para ejercer nuestra profesión”.

El Congreso de Médic@s Jóvenes se ha convertido en referencia formativa del sector por su moderno formato y su carácter transversal, aunando las diferentes visiones del trabajo asistencial en relación al trato con los pacientes y a las sensaciones que provoca en los profesionales y la puesta en común de procesos y casos clínicos relacionados con la bioética y la deontología que se expondrán en IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.

.