Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que el mejor protocolo que actualmente tiene la sociedad para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“La inmunización de la población es lo más importante que nos está ocurriendo ahora mismo, así como continuar cuidando el uso de la mascarilla, las distancias, las medidas de higiene, etcétera, porque eso es lo que sigue manteniendo las barreras contra el virus”, ha señalado durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy jueves.

En este sentido, ha explicado que durante el mes de abril en Castilla-La Mancha se han administrado la mitad de las vacunas administradas desde que comenzó la vacunación en diciembre de 2020. “Si llevamos unas 700.000 dosis, la mitad se han puesto en abril, y mayo será mejor, y ese seguir vacunando es el mejor protocolo”, ha reiterado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Nos gustaría encontrarnos en otra situación, podemos estar mejor en nuestra región y en nuestro país, pero no estaremos bien hasta que la situación esté controlada en todo el mundo”, ha señalado, por lo que, ha continuado, “no podemos hablar de normalidad hasta que alcancemos ese momento, aunque nuestra realidad es diferente”.

Medidas adaptadas a las actividades

Mejor conectados - Telefónica

Así, ha explicado que la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha es positiva en las últimas semanas, lo que ha permitido flexibilizar algunas medidas. En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con un marco normativo que se ha actualizado en función de las actividades y de la situación epidemiológica de cada momento.

“Existen protocolos de prevención de las transmisiones de esta epidemia adecuados a los tipos de actividades que se han ido elaborando a lo largo del tiempo, están publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; las variables de riesgo están definidas e identificadas, como se pueden encontrar en la última estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y lo que nos lleva a tomar las distintas decisiones”, ha recordado el consejero de Sanidad.

“Ojalá pudiéramos tener otras certidumbres, pero las certidumbres en una pandemia las marcan la situación epidemiológica y eso es lo que nos permite hacer las proyecciones de lo que nos puede ocurrir en los meses posteriores; buscar otra certidumbre es irreal”, ha explicado.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por tanto, Castilla-La Mancha adapta sus medidas a lo acordado y decidido en el seno del Consejo Interterritorial. En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que actualmente se está trabajando en un documento tanto en la Comisión de Salud Pública como en el Consejo Interterritorial relativo a los festejos populares para abordar las posibles medidas a adoptar en este ámbito.

“Las recomendaciones y las medidas las definen los profesionales de Salud Pública en colaboración con los profesionales del ámbito asistencia. Es el trabajo diario de muchos profesionales”, ha reivindicado.

.