Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha resaltado hoy en Toledo el papel relevante de los profesionales de Fisioterapia durante la pandemia de coronavirus en la rehabilitación de los pacientes afectados por Covid-19, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y centros sociosanitarios.

Begoña Fernández ha inaugurado la jornada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, donde ha manifestado el reconocimiento del Gobierno regional “a la labor que habéis desarrollado en todos los niveles asistenciales durante toda la pandemia, desde el confinamiento inicial, en el ingreso hospitalario en todas las unidades asistenciales, en Atención Primaria y en el ámbito sociosanitario”.

Una inauguración en la que la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud ha estado acompañada del vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Jesús Reyes; del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín.

Para Begoña Fernández, todas las unidades “requerían de actuaciones de diferente índole, con profesionales con distintos grados de capacitación o especialización y todos vosotros habéis y estáis demostrando un grado muy importante de profesionalidad, compromiso, disponibilidad, accesibilidad y competencias”.

La directora general de Cuidados y Calidad ha agradecido a “los más de 400 fisioterapeutas de nuestra Comunidad vuestra disposición con los equipos de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria para contribuir a mejorar la atención de nuestra ciudadanía, desempeñando tareas de información y seguimiento de los pacientes, educación sanitaria y, sobre todo, trabajando de forma coordinada con el resto de profesionales para prestar una asistencia de calidad a pesar de las circunstancias”.

En este sentido, ha puesto de relieve que “durante el confinamiento elaborasteis un documento para contribuir al mantenimiento activo de los ciudadanos en sus domicilios, con tablas de ejercicios y consejos destinados a evitar las complicaciones que se producen por una inmovilidad prolongada”.

Begoña Fernández ha destacado también que durante toda la pandemia los equipos de profesionales de Fisioterapia han realizado tareas de vigilancia, control y seguimiento epidemiológico en colaboración con salud pública y el resto de profesionales de las Gerencias de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Así, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó la plantilla de fisioterapeutas en cerca de un centenar de profesionales para reforzar los equipos de atención primaria y hospitalaria para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Asimismo, ha señalado que “en los centros sociosanitarios también habéis realizado un trabajo mucho más allá de vuestras tareas de rehabilitación, porque habéis acompañado y permanecido con los usuarios que más lo necesitaban y con los familiares, trabajado conjuntamente con el resto de profesionales en la organización de la asistencia y de los circuitos”.

Por ello, la directora general de Cuidados y Calidad ha insistido en el papel primordial de la Fisioterapia no solo en la fase aguda de la enfermedad por Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos y en las plantas de hospitalización”, sino también como piedra angular en el equipo interdisciplinar de salud para la recuperación de las secuelas que esta enfermedad puede dejar a nivel de función pulmonar y de capacidad funcional”.

Jornadas en pro de una mejora de la calidad de vida

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla–La Mancha (COFICAM) ha organizado la jornada del Día Mundial de la Fisioterapia, cuyo desarrollo estará centrado en cómo mejorar la calidad de vida en los pacientes post-COVID y que se llevará a cabo en dos días, uno enfocado a población en general y el otro para profesionales.

Durante la primera de las jornadas se han presentado cinco ponencias que han versado sobre la experiencia del paciente con coronavirus, mientras que al día siguiente se ha abordará la afectación neurológica, los nuevos paradigmas de rehabilitación, microbiota intestinal y ejercicio, neurodinámica y Covid-19 y cáncer.

.