Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado hoy al Ministerio de Sanidad su planificación de vacunación para los próximos meses, según la cual, y si todo va de acuerdo con lo previsto, a final del verano estará vacunada el 70% de la población, y en el mes de mayo quedarán inoculados todos los mayores de 70 años de la región. Así lo ha dicho hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que, desde el jueves, se ha vacunado a más de 21.000 docentes y que se espera que toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha quede inmunizada este miércoles. “Si mantuviéramos el mismo personal que hace seis años habríamos acabado de poner las vacunas el pasado viernes”, ha apuntado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

García-Page hacía estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por el que la Administración regional colaborará con el Consistorio para el traslado y ubicación de la Escuela Oficial de idiomas en el antiguo IES ‘Padre Juan de Mariana’, que acoge el Centro de Formación de la Cerámica.

Mejor conectados - Telefónica

“Hay una esperanza tremenda en que en pocos meses se produzca un proceso de inflexión del virus”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha pedido prudencia a toda la población. “Las cosas van bien pero no podemos bajar la guardia”, ha aseverado. Del mismo modo, se ha comprometido con no aplicar más restricciones, siempre y cuando sigan bien los datos.

Continuando en materia sanitaria, el presidente regional ha anunciado que, a lo largo de este año, el Hospital de Talavera de la Reina contará con Servicio de Hemodinámica, con lo que se evitará el desplazamiento de más de 600 personas al año a Toledo para hacerse un cateterismo.

La educación, una gran industria

A este respecto, García-Page ha anunciado que este martes, el Ejecutivo dará el visto bueno a la concesión de servicios de comedor escolar en determinados centros públicos de la comunidad autónoma para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, por más de 52 millones de euros para los dos cursos, importe que incluye también la prórroga por otros dos cursos más. Se trata de un acuerdo que beneficia a 20.192 alumnos y alumnas de comedor escolar y aulas matinales. El número de comedores de la licitación es de 206 y el de aulas matinales es de 91. Esta licitación beneficia al 60 por ciento de los comedores que hay en la región. 

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la educación es una de las grandes industrias de la Comunidad Autónoma en la que este Gobierno ha hecho una clara apuesta porque “este es un Gobierno serio que tiene ideas y que trabaja”, ha dicho el máximo mandatario regional, al tiempo que ha destacado como principales valores de la clase política, “el trabajo, esfuerzo, la gestión, la empatía, la honradez, la gestión y la paciencia”.

Asimismo, ha avanzado que hoy se hará público, por primera vez este año, que la región ha registrado superávit. En este punto, también ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a plantear al Ejecutivo central la convergencia fiscal de todas las autonomías.

En este acto, en el que también ha tomado parte el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que tiene pendiente la firma de nuevos acuerdos para el progreso y el desarrollo de Talavera de la Reina y la Comarca, y ha tenido un gesto de complicidad con la primer edil de Talavera, Tita García Élez, al manifestar que regalará cerámica de la ciudad al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas y a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, con quienes se reunirá a lo largo de la jornada.

.