Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales Ángel Tomás Godoy ha destacado hoy los buenos datos de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha, que “ha evitado, junto con otras medidas, muchos ingresos” en los hospitales, ante lo que ha manifestado que no entiende la falta de apoyo del PP de Paco Núñez.
“No es que no hayan felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por la campaña de vacunación ni a los profesionales, es que no han felicitado a la sociedad y no han podido ni siquiera ayudar un poquito pidiendo a los ciudadanos que fueran a vacunarse”, ha lamentado.
Godoy se ha pronunciado así durante su intervención en el debate general del pleno del Parlamento autonómico relativo a las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha y, a este respecto, ha señalado que “cuando las UCI están llenas, se paran las intervenciones”, en relación a los peores momentos de la pandemia, si bien la vacunación “ha evitado” muchos de estos ingresos.
En este sentido, ha subrayado que “toda la sociedad de Castilla-La Mancha ha estado al pie de cañón, siendo responsable, yendo a vacunarse y, sobre todo, al mismo tiempo, la mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la vacunación, para que ese esfuerzo colectivo llegase al 70 % lo antes posible”.
Entre ellos, “profesionales sanitarios, mayores, personas jóvenes, incluso personas influyentes, todos, todos menos ustedes, menos ustedes, señor Núñez, ni en eso han ayudado”, ha afeado el diputado socialista a la bancada popular.
Godoy también ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page desde 2015, incrementando el presupuesto para la sanidad pública de Castilla-La Mancha en un 48,7 %, aumentando las plantillas de profesionales en un 31,8 % o invirtiendo en infraestructuras y tecnología y, todo ello, también “en época de pandemia”.
Al frente, los recortes del PP, por lo que ha recordado, aludiendo a la portavoz popular hoy en este debate, María Roldán, que “una puede subir a esta tribuna cuando está en la oposición y hablar de sanidad, de sanidad universal, pero cuando gobierna, eliminar este derecho para una parte de la sociedad, como hizo el PP”.
“Una puede subir aquí y defender la sanidad pública, si está en la oposición”, ha continuado, “pero cuando gobierna, la desmantela, deja de invertir, habla mal de lo público y deriva todos los recursos a lo privado, como hizo el PP cuando gobernó”.
“Una puede subir aquí y defender a los profesionales, sobre todo si está en la oposición, pero, cuando gobernó, se dedicó a hablar mal de ellos; que si toman café en las guardias, que si sobran médicos, que si hay más tarjetas por médico que en ninguna región, que las ratios son lo importante. Una puede subir aquí y defender a los profesionales sanitarios cuando llega una pandemia, pero cuando está gobernando despiden a 3.000”, ha añadido.
Del mismo modo, el diputado socialista ha apuntado “otro detalle” del Gobierno en la sombra de Paco Núñez, cuyo “hombre fuerte en Sanidad es el señor Juan José García Cruz, que dijo en su día de los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, que su construcción fue un error”, ha mencionado y ha planteado que “si hubiese sido hoy presidente” Paco Núñez “y hubiese nombrado un consejero, esos tres hospitales no habrían visto la luz, uno de ellos en Almansa, donde fue alcalde”.
Ante esta circunstancia, Godoy ha incidido en preguntar al presidente regional del PP si “esto quiere decir que, si gobierna, va a privatizar o va a cerrar esos hospitales”.

.