Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido recientemente la certificación de calidad de acuerdo con la norma ISO:9001 para una decena de sus servicios, destacando la obtención por primera vez de esta certificación para su Servicio de Urgencias por su programa de ‘Gestión Integral del Paciente en Urgencias’.

Asimismo, han renovado su certificación de calidad de acuerdo a esta norma los servicios del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Análisis Clínicos, Laboratorio de Hematología, Radiodiagnóstico, Farmacia, Transfusión, Anatomía Patológica, Admisión y Documentación Clínica e Información y Atención al Usuario, y la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria.

Mejor conectados - Telefónica

Tal y como ha explicado el gerente del Área, José María Ruiz de Oña, el objetivo es continuar trabajando en la implantación de modelos de gestión de la calidad como instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público, en línea por la estrategia marcada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Plan de Salud Horizonte 2025.

Así, el despliegue de estos modelos de gestión, en los que es imprescindible la implicación de los profesionales, “nos permiten avanzar en la consecución del objetivo último, que es la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de la región, y en nuestro caso concreto, del Área Integrada de Talavera de la Reina”, ha señalado.

Romería Tomelloso 2024

En este sentido, cabe recordar que en 2022 los dispositivos certificados con la norma ISO:9001 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) son 143, frente a los 135 de 2021.

Gestión Integral del Paciente en Urgencias

En el caso concreto del Área Integrada de Talavera de la Reina, la apuesta por extender este modelo de gestión de calidad es sostenido en el tiempo. Así, de forma progresiva nuevos servicios y dispositivos han obtenido y mantenido, en su caso, la certificación de acuerdo con la norma ISO:9001.

El último dispositivo en obtener la certificación ha sido el Servicio de Urgencias, por su programa de ‘Gestión Integral del Paciente en Urgencias’, lo que convierte al Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera en el primero de Castilla-La Mancha (y de los primeros de España) en obtener esta certificación de forma integral, no por procesos concretos.

El trabajo para extender el modelo de gestión de calidad en el Servicio de Urgencias del centro se puso en marcha en 2019, para lo que se creó un grupo de trabajo con los objetivos de promover e implicar a todos los profesionales en la implantación del sistema de calidad; buscar la satisfacción de los usuarios; crear procesos estructurados, sistemáticos, para promover un cambio organizativo y cultural; favorecer la participación en la mejora continua de la calidad de los procesos, productos y servicios; y promover la cultura de seguridad del paciente.

Así, finalmente tras dos años de trabajo, en los que ha sido fundamental la implicación de los profesionales del Servicio de Urgencias, se ha implantado este modelo de gestión de calidad, lo que ha permitido obtener múltiples beneficios, en particular en términos de eficiencia en la organización del servicio, pero que también se aprecian en la motivación de los profesionales y en la satisfacción de los usuarios.

“Esta certificación es más una consecuencia que un objetivo en sí, y supone un paso más en el compromiso por la gestión de calidad y la mejora continua de sus profesionales, en consonancia con la Dirección Gerencia, el Plan Regional de Calidad y los objetivos estratégicos reflejados en el Plan de Salud de CLM “Horizonte 2025”, ha explicado la coordinadora del Servicio de Urgencias, la doctora Elena Ortiz Muñoz.

Asimismo, la doctora Ortiz ha resaltado el alcance y complejidad que supone la gestión de calidad en un servicio de urgencias hospitalario, y el gran impacto sobre la salud de la población que esto provoca. “Esta certificación y todo el trabajo que ha supuesto se ha conseguido gracias a un equipo multidisciplinar comprometido y motivado, que ha sabido adaptarse a todo tipo de imprevistos, integrar las nuevas tecnologías y sistemas de la información para dar un mejor servicio al paciente”.

.