Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha formado a casi medio centenar de profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos de la región en soporte respiratorio extracorpóreo, conocido por sus siglas en inglés ECMO, una herramienta que permite mantener el funcionamiento del organismo cuando el paciente sufre un fallo cardíaco o patologías respiratorias graves.

La doctora Patricia Rodríguez Villamizar, facultativa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, ha indicado que la terapia ECMO es un sistema que extrae la sangre para hacerla pasar por una membrana oxigenadora y la retorna nuevamente al paciente.

Fundación Elder

El equipo de oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas de tratamiento previo resultan insuficientes. Esta terapia consiste en el drenaje de la sangre del paciente por medio de una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón.

Mejor conectados - Telefónica

La doctora Rodríguez Villamizar ha explicado que la puesta en marcha del programa ECMO requiere entrenamiento y aprendizaje. Por ello, el objetivo del curso llevado a cabo en el centro toledano es familiarizar a los profesionales sanitarios con la terapia, su optimización y la resolución de los problemas que puedan surgir del empleo de la misma.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En concreto, se trata de prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extra corpóreo que sirven para el soporte cardio-circulatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica.

El curso formativo ha tenido una parte teórica y otra práctica en formato talleres, donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas.

Para la especialista en Medicina Intensiva, esta estrategia terapéutica de alta complejidad, que ha presentado una gran expansión en la última década, ha cobrado más relevancia durante la pandemia por el número de pacientes que la han necesitado.

Asimismo, el ECMO se utiliza también para los trasplantes de órganos ya que, una vez certificada la muerte del paciente, permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas; y se restablece el metabolismo del órgano como si el paciente estuviera vivo. Además, esta extracción se realiza de forma reglada y permite analizar mejor el órgano y asegurarse de que es viable; por lo tanto se evitan complicaciones durante la cirugía posterior.

Para poder llevar a cabo esta técnica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido equipos de oxigenación por membrana extracorpórea para los hospitales de la región.

.