Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“El talento científico que se genera en Castilla-La Mancha, se convierte en referencia a nivel mundial con la nueva edición del manual de protocolos y actuación en Urgencias, con la participación de más de 500 autores”.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas, del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Manuel José Vázquez Lima, y del coordinador del manual, Agustín Julián, en la presentación de la quinta edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias.

El titular de Sanidad ha manifestado que esta obra científica es el “manual de urgencias por excelencia” porque se presenta hoy la quinta edición, del que se han editado 4.000 ejemplares en dos tomos y desarrollado una web específica del mismo, con todos sus contenidos estáticos y dinámicos para que se pueda ver en distintos tipos de dispositivos, de forma que está garantizada su distribución universal gratuita en España y Latinoamérica.    

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Manual de Protocolos y Actuaciones en Urgencias

En esta quinta edición del manual han colaborado más de 500 autores y cuenta con la revisión crítica de más de 60 expertos externos de toda España, que pertenecen a más de 20 grupos de trabajo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Asimismo, cuenta con la colaboración de 25 expertos de urgencias de reconocido prestigio de las sociedades internacionales que integran la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias.

Mejor conectados - Telefónica

La quinta edición contiene 1.898 páginas estructuradas en 211 capítulos, en los que se recoge la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso de los distintos síndromes y enfermedades más frecuentes en el servicio de Urgencias.

El deseo de todos los autores que han participado en el manual ha sido consensuar unas recomendaciones de actuación básicas en los servicios de urgencias con la intención de ser prácticas, claras y actualizadas, según las últimas publicaciones y consensos, todas ellas ajustadas a la realidad de la medicina de urgencias y emergencias.

El primer ejemplar del manual, con 10.000 ejemplares distribuidos, se editó en el año 2001 y surgió como obra docente que sirviera de guía para los nuevos médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo. En el año 2005 aparece ya la segunda edición, del que se distribuyeron más de 40.000 ejemplares por todas las comunidades autónomas.  La tercera se editó en 2010 con 10.000 ejemplares y otros tanto en formato DVD, además de la edición electrónica. Ésta ha tenido una gran repercusión, ya que se ha descargado 1.000.000 de veces.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para la cuarta edición del año 2014 se editaron 10.000 ejemplares en papel y contó con numerosos autores del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de otros hospitales de Castilla-La Mancha, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, además de facultativos de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, entre otros.

En este año se ha apostado por la difusión universal a través de internet, facilitando su descarga desde el Hospital de Toledo, el SESCAM, la SEMES y múltiples organismos y entidades públicas y privadas en España, Latinoamérica e incluso en algunos estados en Norteamérica e Inglaterra.

.