Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha presidido esta semana la entrega de premios del III Concurso de Casos Clínicos para Residentes, una iniciativa de gran utilidad formativa ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.

Durante su intervención, Ballesteros ha manifestado que la convocatoria de estos premios es una muestra más de la apuesta que viene realizando en los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha por potenciar “hasta unos extremos importantísimos” la formación de especialistas sanitarios, vía residencia, con el fin de “generar y retener talento”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La convocatoria de este año ha contemplado como novedad principal una nueva categoría de premio ya que, a las de mejor caso presentado por residentes de Enfermería y por residentes del resto de titulaciones, se ha unido la de mejor caso sobre Covid-19. Además, se ha modificado el sistema de valoración, desapareciendo la fase de exposición de los trabajos seleccionados, e incluyendo la valoración “popular”, con un peso específico del veinte por ciento.

Mejor conectados - Telefónica

En total se han presentado 65 casos, de los que 24 corresponden a la categoría de Enfermería, 14 a la de Covid-19 y 27 en la del resto de titulaciones. El director general de Asistencia Sanitaria ha destacado el aumento de casos presentados respecto al año anterior, especialmente en Enfermería, que ha copado el 44 por ciento de los trabajos.

Categoría Covid-19

En la categoría Covid-19, el primer premio ha sido para el caso clínico “Covid-19 no es solo una infección respiratoria”, de Alberto Palacios Cañas, residente de segundo año de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La segunda y tercer clasificada han sido Laura Sánchez Rodríguez, residente de segundo año de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, con el caso “Cuando salta la liebre”, y Blanca Fernández Pacheco, residente de cuatro año de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Toledo, por el trabajo “Reactivación de tuberculosis latente en paciente diagnosticado de enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Categoría de Enfermería

En la categoría de Enfermería la ganadora ha sido Marta Méndez Pedraza, residente de segundo año de Enfermería Familia y Comunitaria del Centro de Salud Río Tajo, de Talavera de la Reina, por el caso clínico “Cada día cuenta”.

Por su parte, Silvia Viezma Sánchez, residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, ha quedado en segundo lugar por el trabajo “Caso clínico Adolescente”, mientras que María Gómez Sánchez, residente de segundo año de Enfermería Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha logrado el tercer puesto por “PAE en paciente con enfermedad de Hirschprung”.

Categoría general

Finalmente, en la categoría general ha resultado ganadora Noemí Arriero Fernández, residente de quinto curso de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, por el caso clínico “Neumonía en tiempos de pandemia”.

La segunda y tercer clasificada han sido María Toledo Suárez, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Talavera Centro, de Talavera de la Reina, por el trabajo “Nervios en tiempos de Covid-19”, y Cristina Gilarte Herrera, residente de tercer año de Pediatría y sus áreas específicas del Hospital Universitario de Guadalajara, con el trabajo “Esplenomegalia, más allá de lo frecuente”.

Los ganadores de este III Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Castilla-La Mancha han recibido un diploma acreditativo y una bolsa de ayuda para la adquisición de libros o la asistencial a congresos por valor de 500 euros cada uno.

.