Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, esta mañana en Toledo, la ampliación a “casi 3.000” del número de plazas consolidadas para los profesionales sanitarios contratados durante la pandemia, una cifra que incrementa en un tercio el número de contratos inicialmente previstos.

Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico durante la presentación y firma de la ‘Estrategia por el Empleo de Castilla-La Mancha 2023-2027’, una hoja de ruta dotada con cerca de 1.100 millones de euros que ha sido consensuada y rubricada, en el Palacio de Fuensalida, con patronal y sindicatos. “Tenemos una política muy clara que significa que el dialogo aquí es una constante”, ha reflexionado, al tiempo que ha alabado “el clima de entendimiento y complicidad” existente en la Comunidad Autónoma.

En este contexto, García-Page ha recordado que “hace cuatro meses comprometí que íbamos a estabilizar 2.000 plazas nuevas” con el objetivo de “ir reabsorbiendo a los profesionales” contratados durante la crisis sanitaria originada por el Covid; y ha concretado que, finalmente, “van a ser 2.900” las plazas consolidadas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para estos profesionales que “habíamos sido capaces de captar en un momento excepcional”, ha explicado.

1.100 millones para “políticas incisivas de empleo” en Castilla-La Mancha

Mejor conectados - Telefónica

“Esta firma significa, como mínimo, 60.000 nuevos empleos año tras año” alcanzando una estimación de “286.000 hasta 2027”, ha detallado Emiliano García-Page en referencia a la estrategia rubricada también con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En este sentido, ha aclarado que “no estamos hablando del empleo que se va a generar, solo de aquel en el que vamos a intervenir porque tienen más difíciles las cosas”, tal es el caso del empleo juvenil, de los trabajadores “más veteranos”, o de las personas con discapacidad. Precisamente, en este punto, ha recordado la aprobación de “22 millones de euros” adicionales en “políticas de empleo en centros especiales” para este último colectivo.

Asimismo, ha valorado el hecho de que “esto que estamos firmando hoy aquí, solo se firma en cuatro comunidades del conjunto de España, la mayoría no se preocupan demasiado del que lo tiene difícil y aquí lo estamos haciendo”, ha considerado.

Seguir bajando “las cifras del paro”

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la segunda Comunidad Autónoma que más empleo ha generado” en toda España en los últimos años, lo cual ha permitido reducir “a menos de la mitad” el nivel de desempleo que “nos encontramos” en el año 2015.

En este marco, ha pronosticado que “esta región puede irse, en la próxima legislatura, del 14 por ciento de paro al entorno del 10 por ciento lo cual significa, en muchas zonas de la región, paro técnico”, ha remarcado.  “Yo me encontré las cifras por encima del 30 por ciento”, ha comparado.  

Más empresas, más ayudas y más empleo

Aún en este contexto, el presidente regional ha elogiado la “estabilidad social y económica” de Castilla-La Macha, así como “la previsibilidad y certidumbre” de la región que, según ha señalado, “nos está llevando a cerrar muchos elementos de inversión que nos están convirtiendo en la Comunidad Autónoma más receptora de inversión de toda España”, ha enfatizado.

Por este motivo, ha adelantado la llegada a territorio castellanomanchego de un nuevo proyecto empresarial “esta misma semana”, que acarreará la creación de “más de 200 puestos de trabajo” en Tarancón (Cuenca).

De igual modo, ha avanzado la aprobación, la semana que viene, “de un bloque de ayudas” destinado a “muchos autónomos” del sector “vinculado al turismo” que, en la capital regional, se vieron excluidos, en un primer momento, del paquete de ayudas para superar la crisis sanitaria y cuyas reivindicaciones son “legítimas”, a juicio de García-Page.

En esta presentación, el presidente autonómico ha estado acompañado por los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en la región, Francisco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ante quienes ha aplaudido su aportación “a la credibilidad del proceso de diálogo” en Castilla-La Mancha, ha concluido.

.