Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las medidas de recuperación, crecimiento y consolidación  que han marcado la política de recursos humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos años, y que han configurado al sistema sanitario regional como uno de los más atractivos para la captación de profesionales,  han redundado también en los profesionales del área de Tecnologías de la Información, siendo además este colectivo objeto de actuaciones específicas para avanzar en su profesionalización, estabilización y fortalecimiento.
 
Así lo ha indicado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que entre las actuaciones desarrolladas para la profesionalización de este colectivo está la creación, mediante Decreto de noviembre de 2017, de tres categorías estatutarias.
 
En este sentido, ha señalado que “esto supuso incorporar a la estructura de las plantillas orgánicas unas categorías profesionales específicas y adaptadas a las nuevas necesidades que incorporen profesionales capaces de asumir los nuevos retos; además de permitir la reclasificación de los profesionales que venían desempeñando otras funciones”.
 
Cortázar ha explicado que gracias a la existencia de este Decreto, que ha sido validado judicialmente, ha sido posible acometer la segunda gran actuación para este colectivo, que no ha sido otra que incluir las plazas en la primera Oferta Pública de Empleo convocada, la de 2018, con un número similar a las que se incluyeron en la de 2008 –que fue anulada judicialmente por la ausencia del informe del colegio profesional correspondiente- y conforme al procedimiento de consolidación contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público.
 
Las convocatorias correspondientes a estas categorías fueron publicadas el pasado 31 de agosto “aplicando al límite el principio de prudencia”, ha dicho el director general, ya que el plazo máximo para convocarlas era de tres años a contar desde la publicación de la OPE de la que dependen y que finalizó el pasado día 4 de octubre.
 
En esa fecha, ha indicado Cortázar, “no se ha producido la publicación de Ley alguna que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público o el Estatuto Marco que mejore el régimen contemplado en la disposición transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público”.
 
Por otra parte, ha señalado que en estas convocatorias la experiencia profesional tiene un peso en el total del proceso selectivo del 30 por ciento, muy superior al que tiene, por ejemplo, en los exámenes de Facultativo Especialista de Área que se están desarrollando actualmente y que es del 17,5 por ciento. Además, ha añadido, esta experiencia profesional valora por primera vez en Castilla-La Mancha la experiencia en los puestos objeto de la convocatoria con el 16 por ciento más.
 
El director general de Recursos Humanos ha explicado igualmente que en los dos últimos concursos de traslados para personal fijo –los resueltos en 2019 y el pasado 15 de octubre—se han excluido las plazas ocupadas por personal temporal de estas categorías para dar prioridad a la oportunidad de consolidación de estos profesionales.
 
“Se ha llegado hasta lo legal y jurisprudencialmente posible para maximizar las oportunidades de consolidación de los profesionales que actualmente trabajan en el SESCAM, todo ello conciliándolo con el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir la actuación de los poderes públicos en esta materia”, ha afirmado Cortázar.
 
Incremento de plazas y de efectivos
 
De otro lado, se ha referido también al incremento tanto de plazas como de efectivos que ha experimentado la estructura orgánica de este colectivo. Concretamente la plantilla ha experimentado un aumento de 14 plazas, pasando de 171 a 185, un ocho por ciento más.
 
Especialmente importante ha sido el incremento en la categoría de Técnico Superior, perteneciente al grupo A1, con un 42 por ciento, el mayor incremento porcentual de cualquier categoría del SESCAM en estos años.
 
El crecimiento en efectivos ha sido aún mayor, con un once por ciento, alcanzando los 195 profesionales que prestan servicio en el SESCAM, con un significativo incremento del 18 por ciento de los Técnicos Especialistas, la categoría que cuenta con más efectivos de las tres, con 91 profesionales.
 
“Dentro del marco general de mejora de las condiciones laborales de todo el colectivo de profesionales estatutarios del SESCAM y de refuerzo de las capacidades del sistema, los profesionales de las tecnologías de la información han visto de una vez por todas regularizada su configuración profesional, otorgando una seguridad jurídica al colectivo de la que nunca habían gozado hasta este momento”, ha afirmado Cortázar, quien ha reiterado que “tras el fallido intento de 2008, por fin se ha podido convocar un proceso de consolidación”, apurando los plazos hasta el máximo sin que se produjera en este plazo ningún cambio legislativo.

.