Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comisión Europea ha otorgado a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos el sello de calidad en la contratación de personal investigador. Se trata del Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), una de las distinciones más importantes a nivel europeo, que acredita a aquellas instituciones que trabajan para garantizar la calidad en la contratación en el ámbito investigador.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la rueda de prensa junto a la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, en la que ha asegurado que se trata de una importante noticia ya que este sello “es garantía de procesos de contratación abiertos, transparentes y basados en la evaluación del mérito y la capacidad de cada persona investigadora”.

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) es un proceso de autoevaluación y evaluación que culmina con el reconocimiento a las instituciones que presentan un plan de acción apropiado para mejorar sus políticas de recursos humanos y alinearlas con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

La Carta y el Código son los documentos de la Comisión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de Investigación europeas mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera del investigador en Europa.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, la directora gerente del SESCAM ha señalado que la consecución de este sello supone “un reconocimiento público al impulso de la actividad investigadora de nuestra Fundación y la voluntad de promover buenas prácticas en materia de contratación que favorezcan la carrera investigadora de nuestro personal”.

“Este sello servirá además para aumentar la visibilidad de la Fundación en el ámbito internacional y ayudará a captar y retener talento, ya que supone una garantía para el personal investigador y de apoyo a la investigación”, ha apuntado Leal.

Asimismo, ha dicho, ayudará a fortalecer la posición de la Fundación a la hora de obtener fondos en convocatorias competitivas tanto a nivel europeo como nacional ya que este sello está siendo actualmente solicitado y valorado en muchas convocatorias competitivas.

Proceso de obtención del sello

Por su parte, la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela ha dado a conocer las fases de trabajo que se han desarrollado desde la Fundación para la obtención de esta acreditación de calidad.

En este sentido, ha explicado que durante los últimos meses la Fundación del Hospital de Parapléjicos ha analizado los 40 principios recogidos en la Carta del Investigador y el Código para la Contratación de Investigadores y su grado de implementación en la institución.

Tal y como ha dado a conocer, este análisis se ha desarrollado en dos fases: en una primera se realizó una presentación informativa y de sensibilización al personal investigador de la Fundación, acompañándose del lanzamiento de una encuesta de diagnóstico a través de la página web de la entidad.

En la segunda fase, se analizó el resultado de dicha encuesta realizada al personal investigador y se creó un grupo de trabajo para la elaboración de un análisis de la situación y un Plan de Acción, que fue remitido a la Comisión Europea como parte de la propuesta de trabajo que se está desarrollando en este momento.

De la Azuela ha indicado que la Fundación está trabajando en la implementación de las acciones incluidas en el Plan de Acción y para ello, el pasado 14 de diciembre se aprobó en el Patronato el primer Plan de Igualdad de la institución, tal y como establece la Carta Europea del Investigador y el código de conducta en sus principios.

“Para nuestra entidad, la igualdad de mujeres en el ámbito investigador tiene un gran valor, ya que más del 70 por ciento del personal contratado por dicha entidad son mujeres, y de ellas más del 50 por ciento se sitúan en altas categorías investigadoras, lo que supone un gran esfuerzo ya que este nivel investigador solo se reconoce a aquellas personas investigadoras que han obtenido el doctorado y tienen una trayectoria investigadora consolidada”, ha aclarado.

El Plan de Igualdad implementado por la Fundación tiene como objetivos la consolidación de la transversalidad de género; la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, con independencia del género; actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones; favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, como vía de desarrollo para la plena ciudadanía; fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas y mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres trabajadoras.

Durante los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos espera continuar con este proceso de implementación, a través de un análisis de calidad acompañado de dos exámenes internos que desarrollará la propia Comisión Europea.

En España, un total de 133 instituciones, incluida la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, han obtenido este sello de calidad en la contratación de personal investigador. En Castilla-La Mancha hasta ahora sólo contaba con esta distinción la Universidad de Castilla-La Mancha.

.