Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy la caída “espectacular” de los contagios por COVID-19 en nuestra región, lo que ha atribuido a las medidas tomadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el último mes que, sin embargo, ha criticado que han sido rechazadas por el PP de Paco Núñez.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha valorado que Castilla-La Mancha se encuentra en los niveles que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia en una zona y, con ello, ha asegurado que esta circunstancia es fruto no solo de las medidas del Ejecutivo autonómico, sino de que “la ciudadanía es respetuosa y sabe lo que se juega”.

“Afortunadamente, la inmensa mayoría de la ciudadanía ha sido responsable y, gracias a ello, estamos alcanzando estos niveles de control”, ha aseverado el parlamentario socialista, quien ha señalado que, sin embargo, hay comunidades autónomas como la de Madrid que, “adoptando otro tipo de medidas”, tiene una caída de los contagios “mucho más lenta” y “nos superan en más de tres veces en estos momentos”.

Castilla-La Mancha, ha continuado, se encuentra en “un régimen de medidas muy parecido al de la mayoría de las comunidades autónomas”, entre ellas, la de Galicia, gobernada por el PP.

“Gracias a las medidas adoptadas, hoy el señor Núñez, líder del PP regional, puede estar visitando un mercadillo o puede ir el próximo fin de semana a tomarse una caña en un bar o a comer en un restaurante”, ha indicado Mora.

Del mismo modo, ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que han comenzado a vacunar en sus domicilios a las personas mayores de 80 años y, a este respecto, ha preguntado a Núñez si esta circunstancia la incluye en su plan de vacunación que anunció hace un mes y del que “no sabemos nada”.

“No sabemos si seguía con la idea de que se vacunasen los políticos”, ha señalado el parlamentario socialista, quien ha apostado por ser “muy responsables”, pues “cuando se tiene la responsabilidad de liderar la oposición”, el PP “no puede estar por delante de Castilla-La Mancha ni el señor Núñez por delante de Castilla-La Mancha”, como tampoco el PSOE.

Con todo, Mora ha subrayado que la responsabilidad "será la que hará que dentro de unos días continuemos bajando” la incidencia del virus, pues “lo peor que nos puede suceder es que volvamos para atrás, venga una cuarta ola y, de nuevo, se tengan que adoptar medidas drásticas con una repercusión tan negativa para la economía”.

Para el diputado socialista, “no se trata de buscar beneficio para nada ni para nadie”, sino que “el beneficio para todos tiene que ser el control de la pandemia" y acabar con ella en los próximos meses, lo que ha apuntado que será posible gracias a la vacunación.

40 años del triunfo de la democracia sobre la intentona golpista

Por otra parte, Mora ha afirmado que “hoy es un día para recordar” porque hace 40 años “sucedió lo que nunca debería de haber sucedido en España, nada más y nada menos se asaltó el Congreso de los Diputados, con el Gobierno en pleno”, si bien ha celebrado que, “afortunadamente, ese golpe no triunfó”.

“Ese día aprendimos muchas cosas, la más importante que la democracia cobraba más valor que nunca, llevábamos poco tiempo disfrutando de un nuevo modelo político, de un régimen democrático y libertades, y que íbamos a seguir disfrutando gracias a cómo se solventó aquella crisis”, ha recordado.

Mora ha remarcado que “lo que está claro es que no puede haber un paso atrás” y ha defendido que “gozamos de un régimen de libertades equiparable al de cualquier país de Europa, debemos de sentirnos orgullosos y quienes nos representan debieran sentirse orgullosos de que aquel hecho no triunfase”.

Con todo, ha realizado un llamamiento en “favor de las libertades y de la democracia” y, en este sentido, ha lamentado que “a veces, desgraciadamente, echamos en falta en algunos”.

.