Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha reclamado hoy a Page que adopte de manera “urgente” medidas de prevención en materia de salud pública para “no cometer los mismos errores” y evitar así que vuelva a imponer más restricciones y prohibiciones a los castellano-manchegos.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, donde ha recordado que, por culpa de la nefasta gestión de Page al frente de la crisis sanitaria, Castilla-la Mancha ha sido la comunidad con mayor tasa de mortalidad de toda España – 270 fallecidos por cada 100 mil habitantes- y la segunda con mayor tasa de letalidad de todo el país, así como la cuarta región con mayor número de contagios.

Fundación Elder

En este sentido, ha lamentado las “continuas faltas de respeto de Page” a todos los sectores y colectivos de nuestra tierra; a los docentes, - a los que acusó de querer 15 días de vacaciones-, a los mayores-, a los que calificó como “personas no válidas”, a los profesionales sanitarios, - a los que les dijo que se dedicaran a trabajar y no a grabar vídeos, y a los alcaldes, - al asegurar que solo tenían que cerrar parques y jardines y dejar de limpiar las calles.

Mejor conectados - Telefónica

Además de esto, Moreno ha denunciado que Page faltó el respeto a los profesionales sanitarios cuando afirmó, -en plena pandemia-, que “no habían faltado respiradores” y que si a alguien se le había negado uno que lo denunciara. También, llegó a decir que había suficiente material si los sanitarios lo sabían utilizar bien.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por ello, el dirigente popular ha señalado que “en su conciencia quedará” el no haber puesto a disposición de los profesionales y pacientes todos los recursos sanitarios necesarios para luchar contra la pandemia. Así, ha afirmado que “cuántas vidas se podrían haber salvado si las UCIS del nuevo Hospital de Toledo hubieran estado abiertas para atender a los enfermos de coronavirus”.

Moreno ha insistido en que, ante la actual situación epidemiológica, con una bajada en la incidencia de casos de coronavirus, es “el momento” de tomar medidas para evitar que se produzca una “cuarta ola”.

Pide cribados masivos en las localidades donde se detecte un repunte de la incidencia

Por eso, ha pedido a Page que mantenga una “escucha activa” con expertos y profesionales sanitarios, que se realicen cribados en ciertas localidades donde se detecte que la incidencia acumulada empieza a repuntar y que ponga a disposición de esos municipios los 700 mil test que la consejería de Sanidad dice “tener al servicio de los ciudadanos”.

Además, ha solicitado que se hagan análisis de las aguas residuales de nuestros pueblos, ya que está demostrado que este tipo de análisis “detecta” la expansión del virus y ofrece datos fiables para saber la situación de cada localidad.

También, ha reclamado que se intensifique el plan de vacunación, tal y como ha solicitado en las Cortes regionales el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, y que Page ha votado en contra, y ha lamentado que el Gobierno regional además se haya negado a reactivar la comisión no permanente de estudio y gestión del virus para tratar de manera exclusiva la campaña de vacunación en nuestra región.

Una comisión en la que deberían estar expertos, sociedades científicas y colegios profesionales para articular un plan de vacunación “verdaderamente potente” y realizar una vacunación masiva lo antes posible.

Por otra parte, Moreno ha vuelto a pedir que se dote a la Atención Primaria de más recursos para la detención precoz del virus, y, al mismo tiempo, ir normalizando la atención presencial con algo “muy sencillo” como la implantación de “dobles circuitos” que permitan por una parte atender los casos de coronavirus y por otra a pacientes en consulta.

Y, también ha insistido en la necesidad de recuperar la atención integral de la actividad quirúrgica de los hospitales y atender a los pacientes con otras patologías, ya que los últimos datos de lista de espera sanitaria indican que en nuestra región hay casi 40 mil personas pendientes de una operación, un 17,4 por ciento más desde que Page es presidente regional.

Moreno ha asegurado que estas medidas permitirían una “mayor flexibilización social”, ya que si ahora se adoptan medidas de prevención se evitaría volver a prohibir y cerrar “derechos a los ciudadanos”, y, con ello, que la economía no se vea resentida en aquellos sectores más perjudicados como la hostelería, la cultura y el deporte.

Por último, ha recordado que Page “ha tropezado” en tres ocasiones en la misma piedra lo que demuestra que “sus medidas no funcionan” y, por ello, le ha exigido que “cambie las medidas de prevención” porque solo ha quedado en evidencia que “es un nefasto gestor” y “no podemos permitir que su inacción” nos lleve a una cuarta oleada del virus.

.