Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Podemos CLM ha solicitado formalmente a Emiliano García-Page que realice una investigación urgente y depure las necesarias responsabilidades políticas y administrativas necesarias a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el SESCAM tras un nuevo fallo en las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud de Toledo que inhabilita la calefacción del edificio. El aviso de la avería, que apareció por redes sociales tras la denuncia del personal del hospital, indicaba que el sistema de calefacción del Hospital Virgen de la Salud de Toledo sufría una avería “definitiva” mientras se solicitaba a las personas que tuvieran que acudir al hospital que llevaran “ropa de abrigo”.

Podemos CLM también se hizo eco por sus redes sociales del aviso y la petición del personal, solicitando públicamente además a la Junta de Comunidades y a la Consejería de Sanidad una “solución ya”. Sin embargo, durante esta mañana, desde la formación han comunicado además la formalización de un requerimiento ante la Junta de Comunidades exigiendo una investigación interna urgente que termine depurando las responsabilidades necesarias así como la solución inmediata de “la catastrófica gestión del Hospital Virgen de la Salud en plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19”, indicando que “el precario estado de conservación que se ha consentido en el hospital ha dado lugar a problemas de goteras y, en última instancia, la avería del sistema de calefacción”, lo que han calificado como “objetivamente peligroso para la salud de personal y pacientes, así como profundamente vergonzante para nuestro sistema público de salud”. “No se trata de un terremoto, estamos hablando de una ola de frío que estaba prevista desde hace semanas en plena pandemia y no ha existido un mínimo plan de contingencia para dar respuesta a un hospital que hasta que sea cerrado debe cumplir todas las garantías y calidad del servicio sanitario público”, han argumentado.

Fundación Elder

La gota que colma el vaso

Mejor conectados - Telefónica

Según han denunciado desde la formación morada, la avería del sistema de calefacción del que es “el principal hospital en estos momentos de la capital castellanomanchega” ha sido “la gota que colma el vaso”, la cual llega tras “una gestión de la pandemia caótica, un retraso importante en la campaña de vacunación en la que Castilla-La Mancha es séptima comunidad autónoma por la cola y una vergonzosa inauguración del nuevo hospital cuando ni si quiera estaba preparado para cumplir su función”. Señalan, además, que la “desidia” por parte del Gobierno autonómico y su “abuso” del personal sanitario está provocando situaciones que “les están dejando al borde de la saturación tras dos olas previas de contagios que han sido de por sí extenuantes”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, han argumentado que el personal de los hospitales de Castilla la Mancha “está teniendo que doblar y triplicar turnos para proteger a sus compañeros y evitarles así desplazamientos a los centros de asistencia”. Algo que, consideran, “se suma al incumplimiento constante de las ratios paciente-profesional y al exceso de horas de trabajo, lo que se traduce en “un agotamiento total del personal y una merma en la calidad de la atención prestada”.

Por último, desde Podemos CLM han destacado que todos estos problemas “son consecuencia directa a la deficiente gestión sanitaria y la falta de previsión del Gobierno de García-Page”, quien creen que está “demasiado ocupado en atacar al Gobierno central y publicitar su imagen”. “Page sigue deteriorando nuestra sanidad pública. Exigimos que se sigan dando pasos en la recuperación de una vez por todas del sistema público sanitario para recuperarlo de los recortes de Cospedal como se inició la legislatura pasada con Podemos en las instituciones”, han concluido.

.