La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores persiste en manifestar que los profesionales del Sescam siguen siendo los únicos de todo el Sistema Nacional de Salud que no tienen derecho a nuevos grados de Carrera Profesional.
“Esto es así desde la entrada en vigor de la Ley 1/2012 de 1 de marzo de 2012. Lo quiso así el Gobierno de Cospedal y el actual de Emiliano García Page lo mantiene más de 12 años después”.
El responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos Fernando Peiró, recuerda que la propia normativa que regula la Carrera Profesional establece el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En Castilla-La Mancha carecen de este derecho desde 2012. Y, es más, ahora tampoco lo tendrán los recién llegados en el concurso de traslados procedentes de otros servicios de salud con grados reconocidos en sus servicios de salud de origen.
Peiró subraya que es una cuestión de voluntad política
“No tenemos Carrera Profesional porque quien puede ponerla en marcha, no quiere. Los profesionales del Sescam merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional, algo que sería posible simplemente con la Derogación de la Ley 1/2012”.
Los profesionales sanitarios, al igual que otros empleados públicos, llevan 14 años con la paga extra minorada
El sindicato UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha ha criticado que los empleados públicos del sector sanitario, al igual que otros empleados públicos, llevan desde 2010 con la paga extraordinaria recortada, por lo que ha pedido que se contemple la vuelta al cobro del sueldo y de los trienios completos en ambas pagas de manera urgente.
"Llevamos más de una década de injustas minoraciones retributivas a los profesionales públicos, mientras se les premia con aplausos, placas y actos protocolarios por el trabajo realizado, pero al tiempo se le está castigando retributivamente".
“El SESCAM está contratando, pero hay huecos pendientes de cubrir”
Acabado ya el verano y los contratos de sustitución propios de la época estival UGT Servicios Públicos informa que el Sescam está contratando, pero la realidad es que muchos servicios, equipos y unidades no cuentan con el 100% de sus profesionales, lo cual está provocando situaciones de sobrecarga para cubrir estas ausencias.
En los primeros días de octubre, del 1 al 7, se han hecho 288 contratos de corta duración (inferiores al año de duración) ,172 contratos de larga duración (superiores al año de duración) y 55 contratos a tiempo parcial, en la práctica totalidad de categorías profesionales, sanitarias y de gestión y servicios.
Sin embargo, la no cobertura de algunas ausencias por distintos motivos en distintos servicios, equipos y unidades están generando situaciones de sobrecarga en los profesionales de las unidades que tienen que cubrir esas ausencias.
Esto afecta a Hospitales, Plantas, Unidades Quirúrgicas, Servicios de Anatomía Patológica, Laboratorio, Cocina, Celadores, Unidades Administrativas … y a los Centros de Salud.
Por todo ello, UGT Servicios Públicos CLM, reclama contratar a cuantos profesionales sean necesarios para cubrir el 100% de las plantillas o, si es preciso, por encima de ese 100% si las circunstancias así lo demandan.