Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A raíz de las últimas agresiones a sanitarios en la región, UGT Castilla-La Mancha considera “insuficientes” las modificaciones legislativas que dan a los profesionales de la Sanidad la consideración de autoridad pública; la creación de un observatorio contra la violencia hacia estos; y las campañas institucionales preventivas, entre otras medidas puestas en marcha.

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando Peiró, sostiene que, al igual que ya se ha hecho dentro de los centros sanitarios, debe ponerse a disposición de los profesionales que salen fuera de los centros sistemas de alerta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que puedan ser activados en caso de agresión, con rápida respuesta de los mismos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De igual modo, tanto dentro de los centros sanitarios como sobre todo fuera de ellos, debe garantizarse la presencia simultánea, o lo más cercana posible, de otros compañeros que puedan prestar ayuda en caso de necesidad imperiosa, no solo por motivos sanitarios, sino también en el caso de episodios violentos.

Mejor conectados - Telefónica

UGT apuesta igualmente por una campaña institucional que visibilice el trabajo que día a día prestan todos y cada uno de los profesionales de la Sanidad y es que “no puede ser que en un plazo de dos años hayamos pasado de héroes a villanos”. También “el incremento de plazas estructurales y la adecuación del número de profesionales al trabajo deben ser una prioridad para nuestros gobernantes”, apuntaba Peiró.

Amenazas, insultos, descalificaciones, agresiones…

El responsable de Sanidad añade que, últimamente, los profesionales de la Sanidad en Castilla-La Mancha vienen sufriendo frecuentemente amenazas, insultos, descalificaciones o directamente agresiones.

“La pandemia ha hecho emerger lo mejor y lo peor en determinadas personas, no siendo entendible ninguna agresión, mucho menos las que sufren los profesionales que garantizan la asistencia sanitaria, la prestación de cuidados o  de aquellos que prestan ayuda en el ámbito sanitario para realización de numerosos trámites y gestiones a enfermos y sus familiares”.

.