Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que compute como jornada laboral el tiempo que los profesionales dedican a formarse.

En nota de prensa, este sindicato ha manifestado que es habitual que los profesionales de las instituciones sanitarias del Sescam, de las distintas categorías profesionales -tanto sanitarias como las de los grupos de gestión y servicios-, dediquen parte de su tiempo libre a actualizar o poner al día sus conocimientos.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

"Más que algo voluntario debería ser obligatorio, sobre todo respecto a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario", ha agregado, ya que "pese a no dejar de realizarse jornadas, reuniones o congresos, entre otros, la gran mayoría de las ocasiones los profesionales terminan formándose en su tiempo libre".

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

El responsable de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha recordado que desde 2012, respecto al cómputo de la formación como jornada, se mantiene lo establecido en la Ley 1/2012 que aplicó la expresidenta regional María Dolores de Cospedal que "mas de 10 años después se mantiene, computándose únicamente las actividades formativas declaradas como obligatorias o que estén autorizadas".

UGT ha solicitado a los máximos responsables del Sescam que dicho contenido se modifique y que "al menos 40 horas al año que los profesionales dediquen a formarse computen como trabajadas", al calificar de "intolerable" que tal normativa se mantenga vigente a día de hoy.

Una norma que, ha concluido, tiene "especial incidencia en profesionales de las categorías de gestión y servicios y en aquellos que solo trabajan los fines de semana o en los turnos de noche", por los horarios habituales en los que se realiza esta formación.

Romería Tomelloso 2024

.