Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sindicato señala que sigue vigente lo establecido en el RD 8/2010 de 20 de mayo en cuanto al recorte en las pagas extraordinarias de los empleados públicos y pide que de manera urgente se contemple la vuelta al cobro de sueldo y trienios completos en ambas pagas

UGT critica que los empleados y empleadas públicos lleven 12 años con la paga extra recortada mediante lo aprobado en el RD 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y pide que se reviertan esos recortes

“Llevamos ya más de una década de injustos recortes a los profesionales públicos; nos premian con aplausos, placas, actos protocolarios,… por el trabajo realizado, pero mientras se mantengan estos recortes se nos está castigando retributivamente”, afirma el responsable del sector sanitario de UGT en Castilla la Mancha, Fernando Peiró.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

UGT señala que se siguen recortando las pagas extra en el sueldo base y trienios a pesar de que la ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud define como retribuciones básicas “el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño”. De acuerdo con lo establecido en dicha ley, se contemplan que las pagas extraordinarias serán dos al año, preferentemente en los meses de junio y diciembre, y que el importe de cada una de ellas “será como mínimo de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino”.

UGT cifra en más de un 38,30% el recorte que tienen todos los médicos y los profesionales del subgrupo A1 en el importe del sueldo base de las extras. El recorte en los enfermeros y el resto de profesionales del subgrupo A2 supera el 27,10%.

Mejor conectados - Telefónica

“Si echamos la vista atrás 12 años, la pérdida retributiva en este y otros conceptos ha sido considerable”, afirma Peiró.

Por todo ello, UGT considera de justicia que, con carácter urgente, se contemple que todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos en las dos pagas extras. “No será ya en la próxima paga de Navidad, espera que sea en la próxima”, concluye Peiró.

.