Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones de este año para programas de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha por un importe de 17,3 millones de euros con los que se financiarán más de 3.000 plazas en residencias, centros de día, centro de estancias nocturnas, viviendas y centros de mayores y en recursos especializados.

De este acuerdo ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que lo ha definido como “una política de protección a las personas mayores”, y así lo ratifica que además se vayan a financiar 100 programas de envejecimiento activo y de promoción de la autonomía personal.

Este paquete de ayudas está dirigido a entidades de ámbito territorial inferiores a los municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales. En relación con estas administraciones, la consejera ha puesto en valor tanto su papel como la importancia de la colaboración institucional sin la cual sería imposible llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha con políticas de atención y protección de las personas mayores, tanto en su domicilio como en recursos especializados.

También, ha destacado que estas políticas “son justicia intergeneracional porque se trata de atender bien a quienes nos atendieron y dejaron la sociedad castellanomanchega que tenemos en este momento”.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha añadido que en la presente orden se ha tenido en cuenta la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, y por tanto cuenta con medidas de acción positiva dirigidas al medio rural y en particular a aquellas poblaciones que sufren algún nivel de despoblación.

El objetivo es acercar los servicios sociales a las poblaciones más afectadas por el reto demográfico y también fomentar recursos como viviendas tuteladas, programas de atención, centros de mayores, centros de estancias diurnas, entre otras, con el fin de acercar las políticas de protección a las personas mayores.

En este sentido, ha aclarado que en la medida en que esta convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva, se puntuarán más aquellos proyectos presentados por los municipios más afectados por la despoblación o son una zona eminentemente rural.

Y es que, tal y como ha destacado Blanca Fernández, con estas políticas no solo se atienden a las personas mayores, sino que se contribuye a fijar población en el medio rural, creando empleo femenino, que en muchas ocasiones es el que más escasea en estas zonas.

Cabe recordar que en la convocatoria de 2022 se subvencionaron 83 entidades locales con un total de 1.413 plazas de atención residencial y en centros de día; 97 programas municipales de atención a personas mayores o de envejecimiento activo; 155 viviendas con un total de 1.492 plazas y 64 centros de personas mayores.

.