Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (A.V.A.L.TO), ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial una solicitud para iluminar de color morado los edificios donde se albergan ambas instituciones, el próximo 28 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así mismo, ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha otra solicitud en la que pide que se ilumine el edificio por el mismo motivo,  se guarde un minuto de silencio y se lea una declaración institucional en reconocimiento a las personas fallecidas en su puesto de trabajo.

Durante el año 2020, a pesar de la la bajada de actividad laboral provocada por la pandemia, en la región han sido 52 las personas fallecidas en su puesto de trabajo, mientras que en la provincia de Toledo han sido 17, son 16 y 7 respectivamente más que el año 2019. No es explicable ni justificado que haya ni una solo víctima de personas que han ido a ganarse la vida a su trabajo y la acaban perdiendo.

Fundación Elder

Son las instituciones las que deben consolidar e implementar las políticas preventivas en el tejido empresarial, en función de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lleva en vigor desde el año 1995. Muchas Empresas así como las Administraciones tienen que encontrar los mecanismos adecuados para que se cumpla una Ley que es igual de importante como todas las de calado económico o financiero que tanto celo pone la administración en que se cumplan.

Mejor conectados - Telefónica

La Asociación va a seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía en general, al tejido Empresarial, a las administraciones y a los trabajadores y trabajadoras de la importancia que tiene adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo, tanto materiales como de formación específica para cada puesto, exigiendo a quien tiene que suministrarlas que no se escatime en esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

AVALTO recuerda que las políticas de prevención son obligatorias para no tener que lamentar víctimas en el trabajo y manifiesta que lo que no se ve y no se oye, no existe y reclama a los medios de comunicación una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral.

Por último, desde la Asociación queremos recordar a todas y todos los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, sin olvidarnos de sus familias.

El miércoles 28 de Abril, a las 12 horas, nuestra Asociación realizará una ofrenda floral ante la placa situada en la entrada del Centro Social de Santa María de Benquerencia, leeremos nuestro manifiesto y terminaremos con el chelo de David Olivares interpretando el Canto de los Pájaros de Pau Casal.

Nos gustaría contar con vuestra presencia

Manuel Prior Ayllón

Presidente de A.V.A.L.TO

.