Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Generar mayor riqueza para distribuirla” y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones constituyen, según el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, los principales retos de futuro para una comunidad autonómica que cumple 40 años de trayectoria celebrando “que nos ha dado voz propia en el escenario nacional” y que ha resultado “útil para el progreso de la gente, útil para la igualdad y útil para la vertebración de España”.

Bellido ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del XXXII Seminario de Estudios Autonómicos ‘40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha’, que se celebra en sesión de mañana y tarde en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo, organizado por el Centro de Estudios Luis Ortega Álvarez, el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Cortes regionales, con la clausura a las 17:30 horas a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Fundación Elder

Bellido ha calificado a la UCLM como “uno de los principales éxitos de nuestra región” en estos 40 años y ha recordado que, cuando se puso en marcha mediante la aprobación de una ley estatal, “no pocos opinaban que esta universidad era un lujo, innecesaria e inoportuna”, por lo que ha animado a “presumir del acierto de quienes tomaron esa decisión para acercar la universidad y el conocimiento a la gente”.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente de las Cortes regionales ha agradecido a la UCLM la celebración de este seminario en la sede del parlamento, asegurando que este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía es un momento ideal “para evaluar lo que hemos hecho; celebrar, si es el caso, y cuestionar lo que ha quedado por hacer, así como impulsar nuevas acciones”. En su balance, ha defendido que la autonomía, que no surgió como una reivindicación histórica o ciudadana, ha resultado a la postre “útil para el progreso de la gente, útil para la igualdad y útil también para la vertebración y la defensa de España, porque ha contribuido a darnos una voz en el escenario nacional”, ha afirmado: “hoy somos una tierra de la que no se puede pasar y esta voz propia nos sirve para defender nuestros intereses”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Bellido ha expuesto también diferentes indicadores comparativos en los planos social y económico que demuestran los enormes avances que se han producido en el territorio a lo largo de estas cuatro décadas. Y, así, ha señalado que ahora “quedan desafíos de futuro”, entre ellos ampliar la “participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Bellido ha considerado que estos logros de la autonomía son paralelos al “éxito de la España de las últimas cuatro décadas”, que resume en haber logrado instaurar y consolidar “una Constitución acogedora y pactada”; integrarse en la Unión Europea, “también en el plano político”, porque “ha consolidado la democracia”; y “la creación de las comunidades autónomas “como prestadoras de servicios públicos, a veces los únicos que se prestan en territorios que sufren la despoblación”.

Ante esto, Bellido ha asegurado que “el reto que tenemos como sociedad es ser capaces de generar y atraer riqueza para poder distribuirla y, además, consolidar el sistema democrático”.

Una jornada de reflexiones

La inauguración del Seminario ha contado también con intervenciones del director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, Isaac Martín Delgado; y del rector de la UCLM, Julián Garde. Con un enfoque orientado a hacer balance de cuatro décadas de trayectoria autonómica, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía en agosto de 1982, a lo largo de la jornada intervienen en diferentes ponencias catedráticos y profesores de Derecho y, entre otras personalidades,, la letrada del Tribunal Constitucional, Dolores Utrilla Fernández-Bermejo; el Letrado Mayor de las Cortes regionales, Nicolás Conde, y la jefa del Gabinete Jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha, Belén López.

En su intervención, Garde ha señalado que es “un día especial” porque el Seminario se celebra en esta edición en el Salón de Plenos del Convento de san Gil de Toledo. En su rememoración del 40 aniversario, ha señalado que “la realidad de esta región es muy diferente a la que tenía antes” y ha recordado que también la UCLM tiene cuatro décadas de trayectoria. “El mayor logro de nuestra Universidad es que ha permitido la democratización de la universidad superior en Castilla-La Mancha: antes solo podía estudiar fuera el que se lo podía permitir, y eso coincide con estos 40 años de autonomía”.

.