Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a empezar a desarrollar las medidas que vienen contempladas en la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha con el fin de avanzar en la conquista real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI.

Así lo ha manifestado esta tarde en Toledo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde ha participado en la manifestación por los derechos LGTBI ‘Toledo entiende’ y donde ha explicado que para este desarrollo normativo “contamos con la colaboración de toda la sociedad civil aportándonos ideas y con la colaboración de diferentes instituciones, desde las diputaciones hasta los ayuntamientos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En relación a la ley LGTBI castellanomanchega, la consejera de Igualdad ha manifestado que su aprobación va a hacer posible que éste, sea recordado como “el año en el que en Castilla-La Mancha se conquistaron los derechos de las personas LGTBI de manera efectiva, con una ley regional adaptada perfectamente a las necesidades y respondiendo a un mandato constitucional clarísimo, que es aquel que nos conmina a los poderes públicos a desarrollar políticas y legislación específica para proteger a las personas que pueden sufrir discriminación”.

Mejor conectados - Telefónica

En ese sentido, la consejera ha puesto algunos ejemplos de las medidas que se van a ir desarrollando, entre otras, el servicio para la protección de los derechos de las personas LGTBI con el fin de que sea un elemento de orientación, protección y asesoramiento.

Blanca Fernández ha denunciado que en los últimos años ha habido un incremento muy notable de los delitos de odio, hasta un 45 por ciento desde el año 2013, y en ese sentido ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas se pertrechen de instrumentos y herramientas para combatirlo, sobre todo, habida cuenta de que, dentro de los delitos de odio, la orientación sexual es la segunda razón por la que se agrede a una persona.

“Ante esta realidad, las administraciones públicas no podemos permanecer de perfil, tenemos que mirar a la realidad de frente y dotar de políticas de instrumentos de mecanismos para proteger a las personas”, ha dicho Blanca Fernández.

“Un orgullo celebrar el Orgullo”

Blanca Fernández que ha acompañado a las entidades LGTBI de Castilla-La Mancha en esta jornada ha manifestado que “es un orgullo celebrar el Orgullo, especialmente este año tan emocionante en el que en Castilla-La Mancha por fin tenemos ley para proteger los derechos de las personas LGTBI. Así que doblemente orgullosos, yo particularmente y también todo el Gobierno”.

Y ha continuado afirmando que, después de la pandemia, es una alegría poder salir a la calle “para algo bueno como es una celebración, una vindicación y una reivindicación de derechos, que, aunque están conquistados en las leyes, aún queda en la realidad material mucho por hacer, pero estamos animados y animadas para hacerlo”.

Premios Javier Fernández

Al finalizar la tarde, han tenido lugar la entrega de los premios Javier Fernández que otorga la entidad Bolo LGTBI Castilla-La Mancha. Entre las personas premiadas ha estado precisamente Blanca Fernández, que ha sido reconocida por su esfuerzo para consensuar con todos los partidos políticos, entidades y sociedad civil la ley regional.

Junto a ella, han recibido un galardón Javier Mateo, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo; Ana Belén Hernández Gómez, presidenta de Chrysallis y el activista por los derechos LGTBI Ángel Navas Hernández, conocido profesionalmente como Angy Kristel.

En cuanto a los reconocimientos con motivo del 20 Aniversario de Bolo han sido otorgados al Ayuntamiento de Toledo por la ayuda ininterrumpida para celebrar durante estos 15 años el ‘Toledo Entiende’; a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo y a Pedro Jesús García, Míster Gay Castilla-La Mancha.

Junto a Blanca Fernández, han asistido la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, la alcaldesa, Milagros Tolón, representantes de las entidades LGTBI Fundación Triángulo Castilla-La Mancha, Alhmares La Sagra, y Chrysallis Castilla-La Mancha, miembros de diferentes partidos políticos y agentes sociales.

.