Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha cuenta ya con una veintena de mujeres al frente de sus cooperativas agroalimentarias, un dato para sentirse “orgullosos”, tal como ha destacado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, tras visitar la Cooperativa Castillo de Consuegra. Esta es, precisamente, una de las cooperativas de la región que tiene a una mujer como presidenta, Encarna Pérez-Olivares.

“Podemos comprobar cómo nuestra Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales comienza a dar sus frutos”, ha señalado Ponce durante la visita, “y prueba de ello es el incremento en el número de mujeres que forman parte de las juntas rectoras de nuestras cooperativas, e incluso que son presidentas”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para seguir fomentando la incorporación, el Gobierno regional seguirá priorizando en las convocatorias de sus diferentes líneas de ayuda a aquellas empresas y cooperativas que cuenten con mujeres en sus órganos de dirección, tal como determina la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobada en 2020.

Mejor conectados - Telefónica

Las mujeres representan ya el 24 por ciento de los socios de las cooperativas agroalimentarias, el nueve por ciento de los miembros de los consejos rectores y el 32 por ciento de las personas trabajadoras de sus plantillas.

Además, las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha son líderes a nivel nacional en la creación de Planes de Igualdad. En la actualidad son 75 las que cuentan con uno, desde que en 2017 se pusieran en marcha los primeros.

.