Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tal y como avanzó a mediados de este mes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el Consejo de Gobierno ha sido informado formalmente de la decisión de ejercer la acción popular en los casos de agresión sexual de sumisión química, ya sea bajo la modalidad de ‘pinchazo’ u otras.

La propia Blanca Fernández ha afirmado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede ni debe permanecer impasible ante estas nuevas formas emergentes de ejercer violencia contra las mujeres y amenazar sus derechos y sus libertades como ciudadanas”, máxime tras la alarma social y la inquietud generada por este tipo de hechos delictivos.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, la titular de la Consejería de Igualdad ha manifestado que “todas las personas queremos ser dueñas de nuestra vida, las mujeres también, en cualquier momento, en cualquier lugar, y tienen derecho a salir a la calle sin miedo, tienen derecho a ir a un concierto a la discoteca o a donde les venga en gana sin miedo”.

Terror sexual

En este sentido, Blanca Fernández ha lanzado “un mensaje contundente, muy claro y muy preciso, y es que, aunque este tipo de ataques mediante pinchazos no deriven en una agresión sexual, sí están directamente relacionados con el terror sexual, es decir, generan miedo en la víctima, cuestionando así su libertad de autonomía y su tranquilidad”.

Romería Tomelloso 2024

Para ello, el Gobierno regional se apoyará en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, concretamente en su artículo 35, que prevé el ejercicio de la acción popular en los siguientes términos: "La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se personará ejerciendo la acción popular en la forma que establezca la legislación procesal del Estado, en los procedimientos penales por violencia de género, en los casos de homicidio o asesinato, o cuando las especiales circunstancias lo aconsejen".

En todo caso, la titular de la Consejería de Igualdad ha apuntado que “si la víctima así lo requiere, tendrá a su disposición el seguimiento y asesoramiento de la amplia red conformada por 86 centros de la Mujer, donde existe un profesional o una profesional de la psicología especializada precisamente en la atención a las víctimas de violencia de género y también de la violencia sexual a través del Programa 'Contigo'”.

Blanca Fernández ha insistido en hacer un llamamiento a las mujeres para que cuenten con los recursos que ofrece la Junta de Comunidades “si se han visto en estas situaciones, que tengan una secuela o que tengan mucho que avanzar desde el punto de vista emocional”.

Cabe recordar por último que el número de casos identificados en contextos de ocio y en los que se han detectado lesiones compatibles con un elemento o instrumento punzante tipo ‘pinchazo’ ha ido en ascenso progresivo tanto en España como en Castilla-La Mancha desde el mes de julio, produciéndose en su mayoría contra mujeres, aunque de manera aislada se ha contabilizado algún hombre como víctima. En el caso concreto de nuestra región “tenemos conocimiento de 15 pinchazos, ocho de los cuales, que sepamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, han sido denunciados”.

.