Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO de Castilla-La Mancha pide mantener una reunión con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para abordar las necesidades de los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma y la preocupante situación a la que se enfrentan las personas más vulnerables.

Así lo ha trasladado hoy en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, quien ha manifestado la preocupación del sindicato por las personas que en nuestra región viven situaciones de vulnerabilidad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Antes de la pandemia ya teníamos un problema de empobrecimiento, con un 7,4% de la población en situación de carencia material severa -la tasa más alta de todo el país-con más de 150.000 personas en una situación de carencia material muy extrema y con el 30,7% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social (más de 624.000 personas. Sin duda la vulnerabilidad que nos encontrábamos en 2019 en plena recuperación económica, se ha incrementado en 2020 con la pandemia”.

Mejor conectados - Telefónica

CCOO CLM recuerda que las competencias en servicios sociales son autonómicas, son de la Consejería de Bienestar Social, pero tenemos la impresión de que desde la Consejería se preocupan más por externalizar y privatizar los servicios sociales que por la calidad de los mismos, y hablamos de calidad de los servicios y de calidad del empleo, afirma Castellanos.

En este sentido, el sindicato insiste en que no comparte la decisión de la Consejería de Bienestar Social de dejar sin efectos la convocatoria de 2020 del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Una decisión que supone dar la espalda a quienes carecen de medios económicos para atender sus necesidades básicas, y que se ha tomado sin escuchar a quienes trabajan en los servicios sociales y fuera de los espacios de diálogo social. Una decisión que tendrá consecuencias graves para quienes ya subsistían en situaciones muy precarias.

“Insistimos, no se puede invisibilizar la pobreza y no se pueden cerrar puertas a quienes peor lo están pasando. La creación a nivel estatal del Ingreso Mínimo Vital no justifica de ninguna manera la decisión que ha tomado el Gobierno regional. Las rentas autonómicas están llamadas a complementar el IMV y aquí se ha optado por dar carpetazo a las solicitudes pendientes”.

CCOO CLM hemos preguntado a la Consejería por la situación en la que están las familias cuyas solicitudes no han sido atendidas y no hemos tenido respuesta. Sospechamos que no la hemos obtenido porque no se han preocupado por saber cuál es la situación concreta, a día de hoy, de estas familias.

Nos parece una decisión cruel dar la espalda a familias que viven situaciones desesperadas, a miles de personas de la región que estaban pendientes de esta ayuda de subsistencia, en su mayoría mujeres dado que en torno al 70% de las solicitudes de ayudas para paliar situaciones de emergencia las solicitan mujeres.

A CCOO CLM “nos preocupa la situación de estas familias, la situación de las niñas y niños que viven en estos entornos de pobreza dado que la pobreza se hereda, nos preocupa que no existan políticas contundentes para romper los ciclos de pobreza  y que se ensalcen las actuaciones caritativas cuando la caridad es el reflejo del fracaso de las políticas sociales”, señala Castellanos.

También nos preocupa la infradotación de los servicios sociales y la precariedad de quienes trabajan en ellos en nuestra región. Así, la ratio de personas atendidas es de 7.000 usuarios/as por trabajador/a social, cuando esta debería ser de 3.000 personas por trabajador/a social.

Otro de los aspectos de los que queremos hablar es de la atención a la dependencia y la situación que se vive en las residencias de mayores.

Respecto a la dependencia, según el IMSERSO, en CLM en el periodo marzo-septiembre el exceso de mortalidad entre las personas beneficiarias con prestación de marzo-septiembre de 2020 fue del 91,5% (del 49,5% en el país). Se han contabilizado 7.685 personas fallecidas, 3.686 más de lo esperado.

Además la tasa de personas con prestación en residencia fallecidas es superior a la tasa de personas con prestación de apoyo en el domicilio fallecidas.

También señalar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta una mayor tasa de personas con solicitud fallecidas por cada mil solicitudes, con una tasa de 110,2 frente a la media estatal que se sitúa en el 79,8.

Entre enero y octubre fallecieron en la región casi 1.600 personas que estaban en lista de espera, 700 personas que habían solicitado ayuda a la dependencia pero que aún no habían sido valoradas y 885 con derecho a prestación pendientes de recibirla.

Respecto a la lista de espera, en octubre había 3.526 personas pendientes de valoración y 4.648 pendientes de prestación, lo que eleva la lista a 8.174 personas.

“La dependencia tiene problemas estructurales y un déficit importante de financiación, sobre todo de la parte estatal, sabemos que el Gobierno está preparando un plan de choque y queremos conocer la postura del Gobierno regional sobre las propuestas planteadas”, ha indicado Castellanos.

Otro tema sobre el que CCOO queremos hablar con la consejera de Bienestar Social es sobre el concierto social que ahora está en consulta pública. No es una reivindicación nueva, pero sí se ha evidenciado más lo necesaria que es una mayor coordinación socio-sanitaria en CLM. “En varias ocasiones le hemos trasladado nuestras propuesta a la Consejería en este sentido, en junio presentamos un documento de propuestas en el que planteamos como objetivo urgente un plan de acción frente a un posible rebrote y como objetivo a medio plazo un modelo permanente de coordinación socio-sanitaria. Si esta coordinación nos parecía urgente en junio, ahora lo es mucho más”.

Los servicios sociales en Castilla-La Mancha necesitan muchos más recursos y son necesarios espacios de diálogo social, queremos un espacio de interlocución permanente con la Consejería desde el que tratar todos estos temas más allá de la participación en espacios más amplios.

“Los servicios sociales no se pueden prestar con criterios mercantilistas, ha de primar la calidad de los mismos y la calidad del empleo, nos preocupa la deriva privatizadora, nos preocupa que cuando se habla de concierto social no se tenga en cuenta los convenios colectivos de aplicación o que se creen espacios para el diseño del futuro de los servicios sociales en los que solo participen entidades prestadoras de servicios y no se tenga en cuenta la voz de quienes trabajan en esos servicios”.

Por último, los servicios sociales y sus necesidades han de estar muy presentes en el diseño de región que ha de plantearse a la hora de gestionar los fondos europeos que están por venir, ya hay un bajo aprovechamiento del Fondo Social en la parte de lucha contra la pobreza, algo que es sorprendente en una región como esta con altos niveles de vulnerabilidad y de pobreza. CLM no puede avanzar dando la espalda e invisibilizando a las personas más vulnerables, concluye Castellanos.

.