Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En consonancia con el resto de movilizaciones en el país, representantes de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y UGT han mantenido este mediodía una reunión con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, para hacerle entrega del manifiesto conjunto en el que las organizaciones sindicales recuerdan al Ejecutivo de Pedro Sánchez la necesidad de abordar ya una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

En el encuentro, por parte de CCOO CLM, ha estado presente el secretario general, Paco de la Rosa, junto a otros integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional, así como el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo.

Antes de dicho encuentro, De la Rosa se ha dirigido a los medios de comunicación para explicar el motivo de las movilizaciones, retomadas después de que agentes sociales y el Gobierno hayan alcanzado un acuerdo en materia de pensiones. Paco de la Rosa ha destacado que el Gobierno no puede pasar por alto que el salario mínimo en España está muy debajo de la media de otros países “en los que queremos mirarnos, como Francia, Alemania o Inglaterra”, y ha tenido palabras para las declaraciones de la ministra Nadia Calviño acerca de que, según ella, no es el momento de subir el SMI: “Seguro que no es momento de subir el salario de los ministros, pero si queremos que haya recuperación económica éste es el momento de subir el salario mínimo, apuntalar la negociación colectiva, y abordar la reforma laboral”.

La recuperación pasa por reactivar el consumo, ha añadido el secretario general de CCOO CLM, que ha dicho que ese consumo mejorará con un impulso al Salario Mínimo Interprofesional: “Vamos equivocados si no somos conscientes de que la parte más desprotegida de la población necesita incrementar su nivel de renta”. También ha defendido que no hay consignas de la Unión Europea que condicionen los fondos europeos a políticas salariales de moderación: “Que no engañen a la población, no está escrito en ninguna directiva que para recibir los fondos hay que congelar el SMI, no hay razones objetivas que digan que subir el SMI tenga un efecto negativo en la economía y el empleo, es al contrario

Mejor conectados - Telefónica

De la Rosa ha destacado que precisamente Castilla-La Mancha presenta una situación que justifica más si cabe la adopción de estas medidas que se reclaman al Gobierno: “Esta comunidad es la tercera en salarios más bajos, subir el SMI afectaría directamente a 60.000 personas”.

El secretario general de CCOO CLM ha criticado a su vez la posición de la CEOE para  vetar la reforma laboral y la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras: “No quieren tocar la negociación colectiva tal y como está, seguramente porque merced a la reforma laboral hay una negociación desequilibrada; este Gobierno que dice ser progresista debe abordar esa reforma, y antes de que acabe el verano decir sí a una subida del SMI que nos acerque a otros países”.

En el manifiesto compartido con el subdelegado del Gobierno CCOO y UGT destacan el compromiso demostrado por parte de las organizaciones sindicales, que en momentos difíciles por la pandemia han impulsado “acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas de este país”. Ahora, pese a ello, nos encontramos con posiciones en el Gobierno que, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos torticeros de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza”.

Por eso hoy CCOO y UGT exigen de nuevo al Gobierno “que cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y con el conjunto de la sociedad, en materia de mejora del SMI a lo largo de esta legislatura, y la derogación de la reforma laboral”. La congelación del Salario Mínimo Interprofesional “nos separa de la línea de acción mayoritaria de los países de nuestro entorno y tiene un impacto negativo sobre el salario de las personas que menos ingresos tienen, especialmente sobre las mujeres, agrandando la brecha salarial de género”.

A su vez, el Gobierno muestra “una inaudita complacencia” con sectores empresariales no perjudicados por la crisis y negando a los sectores más precarios de la clase trabajadora, aquellos a los que no alcanza la negociación colectiva, una protección indispensable en una condición material tan esencial para su desarrollo vital como es su retribución. “Hay que avanzar en la reversión de las reformas laborales de 2010 y de 2012, así como tomar medidas para acabar con los abusos y fraudes en la contratación”, sostiene el manifiesto.

CCOO y UGT apuestan por una negociación en esta materia que permita limitar la temporalidad, que sitúe el despido como última opción de las empresas, que habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar despidos, que equilibre la negociación colectiva, y mejore la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa.

.