Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO de Castilla-La Mancha se suma a esta jornada reivindicativa y hace hincapié en la necesidad de una Estrategia Europea de Discapacidad para 2021-2030, que avance en la incorporación real de los derechos de las personas con discapacidad en la política, los programas y los instrumentos de la UE.

Desde la declaración, en 1992, del día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esa jornada se ha convertido en una referencia reivindicativa para promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad, así como una jornada de concienciación sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Mejor conectados - Telefónica

Para el sindicato reforzar las medidas para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario ha de ser uno de los objetivos principales de esa nueva estrategia, buscando garantizar la plena inclusión social y económica de todas las personas.

En Castilla-La Mancha, según la Encuesta del Empleo de las Personas con Discapacidad que publica el INE, hay 88.800 personas con discapacidad en edad de trabajar (entre los 16 y los 64 años), de las cuales tan solo el 40,3% son población activa frente al 76,8% de actividad entre las personas sin discapacidad, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Romería Tomelloso 2024

“Las personas con discapacidad se encuentran muy alejadas del empleo, son necesarias medidas que posibiliten su reincorporación real al mercado laboral ordinario, suprimiendo barreras y adaptando los puestos de trabajo, medidas que se han de desarrollar tanto desde dentro de las empresas como con incentivos y políticas públicas”.

Desde CCOO Castilla-La Mancha reivindicamos mejoras en las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad, la promoción de la responsabilidad de las entidades empleadoras en los procesos de regreso al trabajo y la participación activa del trabajador o trabajadora con discapacidad sobrevenida y sus representantes, afirma Castellanos.

CCOO de Castilla-La Mancha es partidaria, junto con la mayoría de sindicatos europeos, de que se refuercen las obligaciones, de ofrecer una adaptación razonable de los lugares de trabajo a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Así como de la obligación de consulta periódica a la representación sindical sobre las políticas de integración aplicadas a nivel sectorial y de empresa.

.