Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La negociación de planes de igualdad en las empresas es en los últimos meses uno de los puntos clave de la acción sindical para cientos de representantes de las plantillas de empresas de Castilla-La Mancha. Por ello, esta semana la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM Nunzia Castelli, mantuvo una reunión con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski.

Reforzar la colaboración en el control del cumplimiento de la normativa en materia de Planes de Igualdad ha sido el objetivo de este encuentro, ha explicado Nunzia Castelli, así como “reforzar y confirmar el compromiso de la institución pública y del sindicato en la prevención, detección y contraste de los incumplimientos por parte de las empresas de la Región de la normativa en materia de negociación de planes de igualdad”.

Conseguir una aplicación correcta y efectiva de estos planes es uno de los fines que el sindicato se ha marcado, y para ello puso en marcha la Unidad de Asesoramiento Técnico en materia de Planes de Igualdad, con la que “hemos podido identificar los principales problemas que están afectando a las negociaciones, irregularidades en la forma y en el fondo de los requerimientos para negociar, sobre todo en caso de empresas sin órganos de representación de las trabajadores y trabajadores”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

CCOO CLM ha detectado otros problemas, como dificultades para identificar los sujetos legitimados para negociar, incumplimiento de la obligación de proporcionar a la comisión negociadora toda la información necesaria, la negativa de la empresa a permitir el contacto con la plantilla por parte de la representación legal o sindical, “o la imposición unilateral y falta de negociación del diagnóstico de situación”, entre otros asuntos.

CCOO CLM ha visto este tipo de irregularidades, “bastantes frecuentes”, ha explicado la responsable de Acción Sindical, casos “que también son objeto de atención de la Inspección, como pudimos confirmar en la reunión con el director territorial”.

La puesta en común de la preocupación relativa al correcto cumplimiento de la normativa en materia de Planes de Igualdad, ha permitido “reforzar los estrechos lazos de colaboración que existen desde siempre entre ambos organismos”, y coincidir en “la importancia de denunciar ante la Inspección las irregularidades que las empresas no quieran subsanar en la negociación del plan”.

CCOO CLM recuerda “la obligación de contar con el Plan de Igualdad que se extiende a partir de marzo a las empresas de 50 o más personas en la plantilla”. Los planes de igualdad “son por ley acuerdos que han de ser negociados con la representación de trabajadores y trabajadoras, y en colaboración con ellas, lo cual hace presagiar un notable incremento de las peticiones de negociación”, explica Nunzia Castelli, que señala que el Tribunal Supremo ha establecido que “no cabe ni la redacción e implantación unilateral por parte de la empresa, ni su negociación con sujetos distintos de los fijados en la ley”, que son la representación sindical o legal donde la haya, y sindicatos más representativos y representativos en el sector de actividad de la empresa cuando no haya representación sindical.

“No cabe por tanto la negociación con comisiones ad hoc, de forma tal que, tanto en un caso como en el otro, el plan eventualmente elaborado ha de considerarse radicalmente nulo y no puede ser objeto de deposito y registro por parte de la Autoridad Laboral”, advierte Castelli.

Libro Cuevas de Tomelloso

La “especial complejidad técnica” de estas negociaciones aconseja “que habilitemos de mecanismos de colaboración con patronales y administraciones públicas y en esta dirección está trabajando CCOO”. Así, se ha acordado con la ITSS celebrar acciones formativas para las personas del sindicato que negocien los planes. Esa formación permitirá “asegurar la puesta en común de experiencias y buenas prácticas, y compartir dificultades, obstáculos, dudas e incertidumbres”.

CCOO CLM agradece a la ITSS “su compromiso con el control del cumplimiento de la legalidad en materia de relaciones laborales”, y le pide “especial atención en esta materia tan sensible y trascendente”. No cabe duda de que la actividad de control sobre las empresas “ha de ser especialmente intensa en los próximos meses, y en este sentido se ha comprometido también la Dirección Territorial de la ITSS.

CCOO CLM recuerda que, para ofrecer asesoramiento y apoyo a las personas con responsabilidad de negociar estas cuestiones, está operativa la Unidad Técnica de Asesoramiento y Gestión de CCOO, a la que se puede acceder en el numero 900 300 117 y el correo planesdeigualdad@cm.ccoo.es

.