Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de un centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO del sector de la discapacidad de toda la región se han concentrado hoy en Toledo, frente a la sede de Plena Inclusión Castilla-La Mancha,  -al ser esta la federación mayoritaria dentro de la patronal Aedis-, para reclamar un convenio colectivo digno que afecta a más de 10.000 personas en nuestra comunidad y más de 200.000 en el país.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, que se enmarca dentro de la campaña de movilización que se ha llevado a cabo hoy en todo el territorio nacional, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha afirmado que “la tarea que realizan las empresas de este sector es encomiable, pero lamentablemente su gestión es deplorable en muchas ocasiones, porque las condiciones laborales, casi con carácter general, no son dignas”.

Fundación Elder

“No es ni mínimamente razonable que desde 2019 llevemos reclamando la negociación de este convenio colectivo, como tampoco lo es que a este tipo de empresas se les tenga un especial cariño en las diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales, cuando no tienen ninguno o muy pocos miramientos para con las personas trabajadoras”, ha continuado.

Mejor conectados - Telefónica

CCOO estamos hoy en la calle para reclamar a las empresas que tengan una “sensibilidad con los trabajadores y trabajadoras que están cobrando apenas el SMI y con jornadas laborales a veces abusivas, explotados por una empresa que dice llamarse una ONG, pero que tiene ese comportamiento para con sus empleados”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El secretario general de CCOO CLM ha hecho un llamamiento al presidente regional y a la Consejería de Bienestar Social a que “nos echen una mano en esto, nos consta que hay compromisos, proyectos y colaboración permanente del Gobierno autonómico con este tipo de empresas y nos parece muy bien, pero ahora queremos pedirles que también echen una mano a las personas trabajadoras, pues no es ni medianamente justo ni razonable que estas empresas tengan a un montón de trabajadores en condiciones deplorables”. El sindicato emplaza a la JCCM a que diga a las empresas del sector afectadas por el convenio colectivo que “hay que poner la mano, pero también hay que dar a las y los trabajadores lo que se merecen, unas condiciones laborales dignas”.

Por su parte, el responsable del Sector Socioeducativo de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Antonio Romero, ha explicado que el sindicato está reclamando la aplicación de lo que ya se negoció en el convenio colectivo de 2019, que recoge una cláusula de revisión de las tablas salariales de 2022 en base a la inflación acumulada en los últimos tres años y que “la patronal en estos momentos de niega a aplicar”.

De hecho, “el convenio se negoció con esa finalidad para que las administraciones públicas que sostienen estos servicios públicos de atención a personas con discapacidad presupuestaran los incrementos salariales para dar a estas entidades la autonomía económica suficiente para poder aplicar esta cláusula”.

En estos momentos, ha denunciado Romero, estaríamos hablando de una pérdida de poder adquisitivo de un 20% para las y los trabajadores de este sector. “Estamos ante una situación muy preocupante, en Castilla-La Mancha hay cerca de 4.000 personas que llevan trabajando más de diez años en Centros Especiales de Empleo y que están cobrando el SMI porque sus salarios bases no se han actualizado, como tampoco se han actualizado los de quienes trabajan en residencias, centros de educación especial, centros de atención temprana, centros ocupacionales…”.

CCOO siempre hemos apostado por la vía negociadora hasta el último momento, pero tenemos muy claro que hay condiciones que no vamos a aceptar por lo que nos vimos obligados a judicializar la situación, pasando a un escenario de confrontación y movilización.

Tras la concentración, representantes de Comisiones Obreras se han reunido con el gerente de Plena Inclusión, al que han hecho entrega del manifiesto, para trasladarle las razones de la movilización y las reivindicaciones sindicales.

Las y los profesionales de atención a personas con discapacidad están dispuestos a seguir con las movilizaciones hasta que la situación actual se revierta, porque no están dispuestos a perder más derechos.

.