Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los colectivos feministas de Castilla-La Mancha nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la mujer 8M del 2021 con actividades compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia debida al coronavirus y que ha puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones.

Las asambleas que los colectivos regionales han celebrado virtualmente desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante los últimos años el movimiento feminista se ha organizado y estructurado colectivamente, y ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario, como semillas que somos; al mismo tiempo ha tenido que soportar los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad que no solo parten de ciertos sectores políticos sino también de los ámbitos judiciales, culturales y periodísticos. Como respuesta a estos ataques solo cabe la unión, dentro de la diversidad y el activismo, que forzará a las instituciones y a los poderes a tomar decisiones que redunden en una mayor igualdad de mujeres y hombres.

Mejor conectados - Telefónica

Las feministas castellano-manchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales, bien en las calles. Los colectivos abajo firmantes proponen cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada “La pandemia con ojos de mujer”. Las acciones en redes sociales incluyen videos y conferencias. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20 h.

En Castilla-La Mancha abordamos retos específicos: la despoblación de gran parte de nuestro territorio con una población envejecida; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas; las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión...

Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos “Si nosotras paramos se para el mundo”. La huelga estudiantil está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes y en cuanto a la huelga, en todos sus ejes,  apoyaremos a los colectivos que las secunden.

Las feministas y nuestros aliados estamos más unidas que nunca en este día 8 de marzo con un objetivo claro: combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas. En suma, caminar hacia una sociedad igualitaria, organizada y combativa.

Colectivos firmantes: Asamblea 7N Alcázar, Hartikas, Asamblea Feminista Valdepeñas, Colectivo Feminista Las Palmiras, Asociación Hipatia de Alejandría, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Plataforma 8M Sonseca, Colectivo Lilith, Plataforma Feminista Guadalajara, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo, Coordinadora 8M Albacete, Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

.