Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El mes de junio comienza con una huelga indefinida de los funcionarios/as de justicia que continua con un seguimiento del 80 % en Castilla-La Mancha.

Huelga, convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que una vez más piden responsabilidad al Ministerio, para que de una vez por todas se siente a negociar unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras. Tal y como ha explicado Antonio Marín, responsable de Justicia de UGT Castilla-La Mancha.

“La justicia se enfrenta a una situación de caos absoluto provocada por la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia que está teniendo una postura incomprensible, ilógica y Kamikaze. Lleva desde el 24 de abril sin convocar al comité de huelga, a fin de solucionar el gravísimo conflicto colectivo que está sufriendo la Administración de Justicia. Es indecente comprobar como desde el Ministerio de Justicia se trata con absoluto desprecio al 93 % del personal de la Administración de Justicia, mientras no se ha tenido ningún reparo en negociar con las asociaciones de Jueces y Fiscales en cinco reuniones y sin un solo día de huelga, demostrando un clasismo ilógico en una ministra socialista”.

Antonio Marín recuerda al Gobierno que la convocatoria de elecciones no merma su capacidad para gobernar, pues el Gobierno entra en funciones una vez celebradas las elecciones. “Lo que falta es la voluntad de negociar con nosotros, los funcionaros que no llevamos toga pero sí llevamos sobre nuestra espaldas gran parte del trabajo diario de la Administración de Justicia”.

“Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida hemos exigido la intervención del Presidente y Vicepresidente del Gobierno para que actúe ante la pasividad e irresponsabilidad del Ministerio de Justicia, y los siente a negociar y  se pueda reconducir esta situación de enquistamiento que tanto daño está haciendo a la Administración de Justicia, a los operadores jurídicos, y a la ciudadanía en general, tras más de 6 semanas del huelga”.

“La Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho, junto con la sanidad y la educación, y los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia merecemos como mínimo un respeto hacia nuestra dignidad como trabajadores, y dicho respeto empieza sentándose a negociar con nosotros, que somos los legítimos representantes de los mismos”

Marín ha querido subrayar que cada día que pasa miles de juicios y millones de actuaciones procesales quedan suspendidas en toda España, incluso hay juicios suspendidos cuyo nuevo señalamiento es para el año 2024 o 2025.

.