Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la campaña ‘Sin Barreras’, a través de la cual  promueve entornos laborales accesibles para garantizar el respeto y trato justo entre todos los trabajadores.

Entre los principales objetivos, se encuentra conseguir la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad y para ello es necesario una implicación y trabajo en equipo entre Gobierno, administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Por desgracia, la falta de criterios inclusivos en el diseño, adaptación de los puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en las medidas de accesibilidad, entre otras muchas, provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente.

CSIF denuncia la falta de planes de acogida y preparadores laborales que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad a sus puestos de trabajo tras aprobar una oposición en el caso de las administraciones públicas, así como en la empresa privada.

Mejor conectados - Telefónica

Además, la Central Sindical denuncia la discriminación directa por motivo de discapacidad que se da en ámbitos como el de la policía local, entre otros, a quienes, en caso de discapacidad sobrevenida por accidente laboral, en vez de adaptar el puesto de trabajo se prejubila al trabajador conllevando una pérdida retributiva del 45%; el pase a segunda actividad debería ser considerado como una medida de  ajuste razonable de último recurso.

De ningún modo, una discapacidad debe mermar los derechos o condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Por estas razones, CSIF reclama:

- Plan de acogida en los centros de trabajo y preparadores laborales en administraciones y empresas.

- Centros de trabajo sin barreras físicas ni cognitivas y con perfiles profesionales flexibles.

- Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, cumpliendo con la obligación de contratación del 5% de personas con discapacidad + 2% discapacidad intelectual.

- Catálogo de puestos para personas con discapacidad para favorecer la contratación.

- Garantizar a las personas trabajadoras con discapacidad el acceso a su puesto de trabajo en igualdad de condiciones y con plenas garantías de seguridad y salud.

- Adaptación del entorno de trabajo: mobiliario, equipos, herramientas, la accesibilidad en espacios de trabajo y zonas de paso, aspectos organizativos, etc.

- No a las prejubilaciones forzosas por motivos de discapacidad

- Formación y sensibilización a la plantilla

.