Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Catilla-La Mancha va a poner en marcha cuatro nuevos centros y servicios de Atención Temprana durante este año 2022, con los que cumplirá el compromiso y el objetivo de habilitar 20 nuevos recursos para la atención de niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo durante la presente legislatura.

Así lo ha manifestado el director general de Discapacidad, Javier Pérez, durante la Comisión de Bienestar Social que se ha celebrado esta mañana en las Cortes regionales con la finalidad de informar y dar cuenta sobre la cobertura, los apoyos y las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la Atención Temprana.

A este respecto, Javier Pérez ha destacado que “la Atención Temprana ha sido, es y seguirá siendo una de las señas de identidad de este Gobierno”. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 59 recursos de atención temprana atendidos por 350 profesionales especializados que, a 1 de enero de 2022 habían atendido a 6.701 niñas y niños.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El director general de Discapacidad ha subrayado que los datos de atención y evolución de este Servicio ponen de manifiesto que “el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro, con un 70 por ciento de incremento de niñas y niños atendidos en estos últimos siete años, un 80 por ciento de mejora en la financiación, más de 100 nuevos profesionales, el objetivo de poner en funcionamiento cuatro nuevos centros o servicios este año, además de contar con una Ley innovadora que apostará por un modelo centrado en la familia y en los entornos naturales”.

Además, Javier Pérez también ha puntualizado que las conclusiones del congreso anual de la GAT (Asociación Estatal de Profesionales de Atención Temprana) sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera con mayor población infantil atendida, sin listas de espera y con una atención media de 15 días desde la solicitud.

Mejor conectados - Telefónica

El director general de Discapacidad ha indicado que “el Gobierno de Emiliano García-Page no sólo viene a dar cuenta y datos sobre el Servicio de Atención Temprana, sino que hoy visibilizamos la discapacidad, les damos a sus protagonistas un valor extraordinario”.

Así, “somos nosotros los que hacemos sociedad cuando nos preocupamos y cuidamos los unos de los otros, somos nosotros los que hacemos ciudadanía cuando defendemos los derechos de todos, especialmente de quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Y lo hacemos porque creemos que la justicia social y la igualdad de oportunidades aproximan a nuestra sociedad a la mejor versión posible”, ha aseverado Javier Pérez.

Por otro lado, “nuestro objetivo es avanzar, pero también consolidar el derecho a la atención temprana siempre de la mano de los profesionales, con las entidades locales y con la colaboración, fundamentalmente, del movimiento asociativo a quienes, una vez más trasladamos nuestro agradecimiento y el reconocimiento a un trabajo bien hecho”, ha destacado el director general.

Libro Cuevas de Tomelloso

.