Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido y designado a los 24 componentes de la Mesa de Participación Infantil, tras la entrada en vigor de la Orden por la que se establece su composición y funciones en el seno del Consejo de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido esta mañana la Mesa de Participación Infantil, donde ha destacado “la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para la atención de la infancia y la familia de nuestra región”.

Fundación Elder

La constitución y designación de los miembros de la Mesa responde también “a un compromiso con UNICEF y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto en noviembre de 2019 y ratificado en la constitución del Primer Consejo de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, el pasado 10 de febrero de 2020”.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que “es importante tener la visión de los niños a la hora de hacer política”; de ahí la importancia de esta Mesa de Participación de la que ha destacado que servirá para “ayudarnos a mejorar la calidad de la vida de la gente, el mundo y, sobre todo, lo que tiene que ver con la infancia y la adolescencia”. Es “vuestro momento”, ha aseverado la consejera, “y es de lo que os tenéis que preocupar ahora, cuando sois niños y estáis viviendo el momento más bonito de la vida”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es dar voz y participación a la infancia y la adolescencia en el diseño de las políticas públicas del Gobierno regional. Se trata de “facilitar un canal de comunicación de los niños y las niñas con la Administración regional en aquellos asuntos de su interés, para darles voz en aquellos aspectos, planes, normativas que les afecten y puedan trasladar así sus opiniones, necesidades e inquietudes y garantizar el bienestar y desarrollo de sus derechos, especialmente de los niños y niñas más vulnerables”, ha destacado.

Asimismo, ha dicho Bárbara García Torijano, favorecerá el asociacionismo entre menores, facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia e incorporará principios de paridad e inclusión.

La titular de Bienestar Social se ha comprometido con los niños y niñas que conforman este órgano de participación a escuchar atentamente las propuestas “y poner mucho empeño para que todas las cosas que se traten aquí salgan adelante y sean una realidad”. Asimismo, ha animado a los y las participantes a que aprovechen esta oportunidad para “trasladar todas las cuestiones importantes que trabajáis en clase, en los coles y con vuestros compañeros, como representantes que sois de los niños y niñas de toda Castilla-La Mancha”.

Composición de la Mesa de Participación Infantil

La Mesa de Participación Infantil ha quedado conformada por 24 componentes que han sido seleccionados de entre todas las candidaturas presentadas por los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los Consejos Locales de Participación Infantil.

En concreto, la Mesa cuenta con una Presidencia; una vicepresidencia; diez vocalías, que representan cinco niños y cinco niñas; cinco representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha; dos niñas o niños bajo tutela de la Administración regional; un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad; una persona representante de la Dirección General Infancia y Familia; una persona representante de la Dirección General de Inclusión educativa y Programa; una persona representante de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria; una persona representante del Instituto de la Mujer; una persona representante de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, así como una Secretaria de la Mesa.

La mesa puede organizarse en Pleno y en Comisiones; además se establecerán reuniones intermedias de los miembros menores de edad.

.