Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras celebra desde hoy lunes y hasta el miércoles en Toledo su XIII Congreso, con la participación de 160 delegados y delegadas de toda España y bajo el lema ‘Imprescindibles con compromiso y organización’.

En la apertura del Congreso, en el Hotel Beatriz Audutorium, ha estado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha atendido a los medios de comunicación junto al secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados. Entre las personas invitadas al Congreso han estado Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, y Alba Rodríguez, directora general de Mayores en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Unai Sordo, que ha estado acompañado de otros integrantes de la Ejecutiva Confederal como Carlos Bravo y Elena Blasco, ha defendido que el Congreso que acoge “nos debe llevar a una serie de reflexiones sobre el papel que están llamadas a jugar las políticas públicas que atiendan al envejecimiento de la población española”, y ha reclamado “un gran pacto integeneracional que aborde las políticas de cuidados, atención sanitaria y sociosanitaria, y que garantice el futuro y la legitimidad social del sistema público de pensiones”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Sobre esta reforma ha asegurado que “estamos en disposición de cerrar un acuerdo en cuestión de horas o de días”, un acuerdo “que necesariamente tiene que conllevar la derogación de la reforma hecha en 2013 por el Gobierno del Partido Popular, y que debe lanzar un mensaje nítido de que el sistema público es viable, con pensiones suficientes”, ha dicho Unai Sordo.

El secretario general de CCOO ha añadido que este acuerdo que se ultima debe derogar el índice de revalorización de las pensiones y volver a garantizar su revalorización con el IPC, así como “suprimir el factor de sostenibilidad, y acometer todo un paquete de medidas sobre ingresos que puede llegar aproximadamente al 2% del PIB, para reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social”.

Mejor conectados - Telefónica

CCOO defiende que con este acuerdo se debe “lanzar un mensaje de certidumbre a la sociedad española, ese mensaje es que las políticas públicas se van a ocupar de la situación de los pensionistas actuales y de los pensionistas de las próximas tres décadas, de quienes se van a jubilar hasta el 2048”.

Sordo ha destacado otras acciones que CCOO reclama, como analizar lo ocurrido durante la pandemia en las residencias: “Pedimos una auditoría porque es fundamental conocer qué ratio de personas dependientes había en esas residencias, saber qué gestión se ha hecho desde lo público, desde lo privado y de lo concertado”.

En cuanto a la gestión en las residencias ha hablado asimismo ante los periodistas Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO, que ha hecho un llamamiento “a las administraciones autonómicas, en este caso a la nueva consejera de Bienestar Social, para que se haga un esfuerzo porque las residencias  públicas y las camas públicas sean más, para que la atención a los mayores sea un servicio público esencial”.

Libro Cuevas de Tomelloso

De la Rosa ha refrendado la posición del sindicato a su vez para defender un sistema público de pensiones dotado con recursos: “Hay que apostar por que nuestras pensiones sean estables, que se consoliden, que sirvan para tener una vida digna, y rechazar cualquier fórmula que pretenda echarlas abajo y potenciar sistemas privados de pensiones”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, ha valorado este Congreso que tiene Toledo como sede y que se hace “con compromiso y organización”, un espacio donde debatir sobre el sistema de pensiones, sobre la sanidad y la atención a la dependencia, y también de vivienda: “Es importante que se den ayudas a las personas mayores para adaptar sus viviendas, porque hay en torno a cinco millones de viviendas sin ascensor, y 1,8 millones de personas mayores que no pueden bajar a su calle a diario por las barreras arquitectónicas”.

La Federación de Pensionistas y Jubilados defiende además una mayor inversión en sanidad pública, “que se dedique el 7,2% del PIB”, así como “un equilibrio” en las plazas residenciales para dar mayor espacio a la gestión pública y menos a la privada. Julián Gutiérrez ha comentado todo un conjunto de mejoras que proponen “para que haya un envejecimiento realmente activo”.

.