Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Concejalía de Servicios Sociales ha publicado este lunes un vídeo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo para dar a conocer la labor que realiza esta área del Consistorio en un tiempo marcado por la pandemia en el que la necesidad de ofrecer nuevos recursos a la ciudadanía es una realidad.

Bajo el nombre, “Nos construimos, desde el interior al exterior”, las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han desarrollado durante los meses de septiembre a diciembre del pasado año un proyecto para construir espacios emocionales seguros con la colaboración del Consorcio de Toledo, la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo.

Y es que, tal y como expresan las propias trabajadoras sociales, es necesario “visibilizar que la pandemia ha traído no sólo una crisis económica sino también una crisis emocional que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas”.

Para ello, la iniciativa ha tenido como cometido abordar las emociones que han desencadenado situaciones de vulnerabilidad entre nuestros vecinos y vecinas en espacios donde poder identificarlas y gestionarlas tomando conciencia de ellas a través de dos herramientas como son el arte y la cultura.

Además, “el proyecto también ha querido visibilizar que, ante situaciones sobrevenidas como la pandemia que estamos viviendo, una persona puede experimentar múltiples emociones como miedo, tristeza, ira, frustración o soledad y que éstas, mantenidas en el tiempo y sin herramientas para gestionarlas, pueden desencadenar procesos de vulnerabilidad”.

Es el caso de algunos de los participantes que afirman que la propuesta les ha servido para “salir de la rutina diaria”, “volver a hablar con alguien” u “olvidarse de los temores” porque “hay otras cosas además de los problemas y el virus y podemos salir adelante”.

La presentación del vídeo tiene como objetivo también acercar el papel que desarrollan los Servicios Sociales del Ayuntamiento a toda la ciudadanía así como difundir y mostrar otras metodologías de trabajo.

.