Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ayer 8 de octubre dio comienzo la nueva temporada hábil de caza, por este motivo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han actualizado las medidas y las recomendaciones de prevención e higiene frente al Covid19.

Así según ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, “aunque la situación frente al Covid-19 es ahora más favorable, hay que mantenerse prudentes y respetar todas las medidas establecidas para conseguir así que la práctica de la caza sea segura”.

Fundación Elder

Romero ha explicado que este viernes 8 de octubre se ha abierto la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, salvo la tórtola común y la codorniz) y especies de caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí). Y el próximo 15 de octubre, se abrirá para las aves migratorias acuáticas en caza menor y la cabra montés para caza mayor.

Mejor conectados - Telefónica

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido que durante esta temporada es primordial la realización de una caza sostenible y respetuosa, ya que juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades de la fauna silvestre y en el control de los excesos de población de algunas especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“La práctica responsable de la caza contribuye a la conservación de la biodiversidad y también de manera decisiva a la salud de nuestro entorno tanto la fauna silvestre y de la salud pública de los ciudadanos del medio rural”, ha explicado Félix Romero, que ha recordado la importancia del sector cinegético en Castilla-La Mancha “no solo como motor económico sino también como garante de la biodiversidad”. 

Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de más de 5.700 terrenos cinegéticos en toda la región, de los que son tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), con las especies cinegéticas de ciervo y jabalí; el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés y el de Oriñuela, en San Pedro (Albacete) con jabalí, ciervo y cabra montés. Además, hay alrededor de 120 zonas colectivas de caza.

De media, cada año se expiden alrededor de 100.000 licencias de caza en un sector que genera más de 6.500 empleos directos en la región con un valor económico de más de 600 millones de euros. “No hay duda de que la caza ética y sostenible ayuda a mantener los pueblos vivos” y que además es un sector que “genera un número muy significativo de puestos de trabajo en nuestra región”, ha explicado Félix Romero.

Del mismo modo, desde la Dirección General de Medio Natural se recuerda que los titulares de los terrenos cinegéticos tienen la obligación de categorizar su espacio cinegético, comunicar la forma de gestión de restos cinegéticos y solicitar la autorización de alimentación suplementaria, en el caso de que se realice de este modo.

Medidas COVID actualizadas

Durante esta nueva temporada hábil de caza, será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre en el caso de no poder respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, se prohíbe la participación en este tipo de actividades a toda aquella persona que presente síntomas compatibles con el Covid19.

Igualmente, se recomienda solicitar y llevar consigo el certificado de vacunación, disponer de un listado de todos los participantes (cazadores, acompañantes, organizadores, rehaleros, personal auxiliar, etc.) con su nombre, apellidos, dirección y teléfono y conservar este documento dos meses. Así como llevar los EPI adecuados, como guantes, en el caso de que se vaya a manipular alguna pieza abatida. En este enlace se puede consultar el protocolo COVID: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211008/protocolo_covid19_clm_octubre2021.pdf

Colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales

Como ha destacado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, una temporada más se contará con colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, “encargados de velar porque esta actividad se lleve a cabo con arreglo a la normativa cinegética y de conservación de la naturaleza, y con la máxima precaución para evitar accidentes”.

Por último, de cara a las personas que se dedican a la actividad, se recuerda que hay que respetar los planes de gestión cinegética, llevar consigo toda la documentación necesaria para la práctica (licencia, DNI, etc), respetar caminos y vías de uso público y que está prohibido el uso de armas de fuego en las zonas de seguridad. Además, se recomienda extremar estas precauciones en cacerías colectivas, como monterías o batidas, en las que es obligatorio el uso de prendas reflectantes y siempre atender las recomendaciones del personal de seguridad

.